Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unir fuerzas y sortear diferencias

El presidente peruano Ollanta Humala reafirmó la vocación de paz e integración de su país, durante la jornada final de la II Cumbre de la Celac

Autor:

Juventud Rebelde

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó el pasado lunes 27 de enero su fallo por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, con lo cual ha dejado sentada la frontera entre ambas naciones sudamericanas, según reveló el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, durante la última sesión de la II Cumbre de la Celac, que se celebra en La Habana.

Qué mejor ocasión que esta cumbre —expresó— para anunciar que con este fallo el Perú ha sanado el capítulo de la limitación de sus fronteras. Independientemente del resultado del proceso jurídico, se trata de una victoria a favor de la paz, dijo.

El Perú y Chile son un ejemplo para la comunidad internacional, al enfrentar sus diferencias de la manera más constructiva posible, con responsabilidad, seriedad y madurez, y subrayando su vocación por la convivencia civilizada, subrayó.

Al referirse a los logros del país suramericano, Ollanta Humala ratificó a la instrucción social como columna vertebral de su gobierno. Citó también políticas de bien público, enfocadas en el ser humano y la familia, muchas de las cuales integran a aquellas poblaciones que no pueden aportar a la economía.

Destacó las acciones de su gobierno para el cultivo y consumo de la quinua, que puede convertirse en un alimento clave para la lucha contra la pobreza y el hambre.

También resaltó la necesidad de generar un desarrollo amigable con el Medio Ambiente, y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Es preciso actuar para que se asuman compromisos concretos y realizar urgentes labores de adaptación. Contamos con el apoyo y la integración de la región para alcanzar acuerdos equitativos y universales, ahondó.

El Perú reafirma su vocación por la paz y la integración, indispensables para ese futuro de desarrollo al que todos aspiramos. La mejor manera de enfrentar los desafíos presentes y futuros es uniendo fuerzas y sorteando las diferencias, aseveró.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.