Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran primera visita de Fidel a Guantánamo

La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a esta provincia fue rememorada ayer en el mismo sitio donde miles de guantanameros se concentraron hace 55 años para escucharlo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Guantánamo.— La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a esta provincia fue rememorada ayer en el mismo sitio donde miles de guantanameros se concentraron hace 55 años para escucharlo, un mes y tres días después del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

En el Instituto Politécnico Capitán Asdrúbal López, entonces Escuela de Comercio, una representación de estudiantes, jóvenes y trabajadores de la ciudad del río Guaso evocó pasajes de aquella singular visita en la que Fidel, ante las incipientes amenazas de represalias económicas por parte de Estados Unidos, reafirmó que «estamos dispuestos a todos los sacrificios por defender la independencia y la libertad».

Durante el acto político-cultural, una treintena de estudiantes recibieron el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de mano de autoridades locales.

Linet Bordato Baqué, alumna del mencionado politécnico, resaltó la significación de aquel hecho para los miles de técnicos que emergen de ese centro docente. En tanto, Yailiana Garzón Guevara, joven dirigente de la UJC en el municipio cabecera, destacó la unidad prevaleciente en las fuerzas revolucionarias de hoy, un llamado que reiterara Fidel en aquella memorable alocución.

El inclemente sol de aquel 3 de febrero de 1959, y el agotamiento físico por las extenuantes jornadas previas, no impidieron que el líder revolucionario Fidel Castro explicara la urgencia de una amplia Reforma Agraria que atendiera las justas demandas del campesinado cubano, sumergido en una espantosa miseria como consecuencia de décadas de malos gobiernos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.