Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó Foro de organizaciones estudiantiles

Destacan papel de la Oclae como ente coordinador para fortalecer la unidad y reivindicar sus históricos derechos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si algo demuestran los debates acontecidos este jueves en el VI Foro de las organizaciones estudiantiles en la Universidad, es que el movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe está comprometido en defender instituciones académicas que formen profesionales capaces de transformar desde la raíz nuestras sociedades.

Varios líderes de ese sector de la región —que asisten a la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae)— ratificaron la necesidad de un cambio del modelo de educación mercantilista, como predomina en muchos países, a uno público, gratuito y de calidad.

Representantes de Chile, Colombia y Puerto Rico, que viven una situación compleja en este sentido y se han manifestado en las calles, expresaron que se trata de defender una educación con acceso para todo el pueblo, y proclamaron la necesidad de potenciar la autonomía, el cogobierno y la pluralidad de las universidades.

En el Foro —que se realizó como parte del IX Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2014)— los jóvenes reconocieron los avances del proceso de integración que vive la Patria Grande, que favorece también una nueva educación. Destacaron el papel de la Oclae como ente coordinador para fortalecer la unidad y reivindicar sus históricos derechos.

Este jueves los líderes de la Oclae intercambiaron con familiares de los Cinco. En el panel estuvieron el Héroe de la República de Cuba René González, acompañado de su esposa; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Los participantes se pronunciaron por generar desde sus países iniciativas más frescas, dinámicas y que ayuden a sensibilizar más a la comunidad internacional con esta causa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.