Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tesoro compartido de saber

Denuncian en Universidad 2014 violencia derechista en Venezuela. Debaten sobre acuerdos y líneas de acción trazadas por la Celac para la educación. Firman tres convenios ministeriales y más de 20 bilaterales. Hoy cerrará sus puertas el evento

Autor:

Margarita Barrios

No vamos a permitir que la Revolución retroceda, fue el sentir de los venezolanos participantes en Universidad 2014, quienes se reunieron en el Palacio de Convenciones para enviar un mensaje a su pueblo, que enfrenta los incidentes ocurridos el miércoles último en ese país, durante la marcha estudiantil por el Día de la Juventud Venezolana.

Alejandrina Reyes, viceministra de Planificación y Desarrollo Académico de la hermana nación, destacó que los más de 500 delegados venezolanos a Universidad 2014 son embajadores académicos de la realidad de su país, y cumplen la misión de dar a conocer al mundo lo que hace el Gobierno bolivariano a favor de su pueblo.

Rodolfo Pérez Hernández, viceministro de Educación Básica de Venezuela, destacó que su pueblo no puede permitir que se irrespete su voluntad de construir un país de justicia social, inspirado en el sueño de Bolívar, lo cual ha sido ratificado en 19 elecciones democráticas.

Otro momento trascendente en la jornada de este jueves fue la realización de un panel en el cual se analizaron las implicaciones que tienen para la Educación Superior de la región los acuerdos y líneas de acción trazadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su última cumbre realizada en La Habana.

En este sentido, Telémaco Talavera, quien preside la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (Acrulac), explicó que ese organismo tiene como objetivo propiciar el intercambio y el trabajo conjunto de los países de la región con respecto a la Educación Superior.

La homologación de carreras, la elaboración de currículos, la preservación de la cultura, la historia y las tradiciones, así como la pertinencia de continuar elevando la calidad académica, son algunos de los propósitos para los cuales labora este ente.

Un congreso que da frutos

Entre los más de 3 000 delegados a Universidad 2014 destaca la participación de más de mil cubanos, quienes trajeron a debate 500 ponencias.

Raimundo Quesada Romero, quien preside la delegación cubana, destacó en un encuentro con la prensa la disciplina, alto nivel académico y entusiasmo de los participantes de nuestro país.

Significó que las ponencias abarcan casi todas las temáticas abordadas en el encuentro, tanto las puramente vinculadas al quehacer pedagógico como otras relacionadas con la investigación científica y la educación en valores.

Addis Maricela Pico, directora general de la Editorial Universitaria Félix Varela, refirió que desde 2012 este congreso reserva un espacio para el encuentro de quienes tienen a su cargo elaborar textos para la Educación Superior.

Entre los temas abordados en un taller sobre esta actividad, se encuentran la concepción y gestión del proyecto editorial, el libro en la sociedad de las nuevas tecnologías, el rol de la red de editoriales universitarias en la socialización del conocimiento, y la propiedad intelectual y la negociación del derecho de autor.

Durante estos días también se han ofrecido 28 cursos, los cuales han sido impartidos por prestigiosos profesionales cubanos y de otros países.

Guillermo Bernaza, coordinador de estos cursos, explicó que las expectativas se desbordaron con la asistencia de más de mil delegados, que aprovecharon la oportunidad de elevar sus conocimientos en diversos aspectos vinculados a la docencia universitaria.

Como parte de los intercambios y acuerdos que generó Universidad 2014, se firmaron tres convenios ministeriales y más de 20 bilaterales. Este jueves se rubricó uno entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Ministerio Nacional de Educación de Rumania.

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba, destacó que muchos profesionales del patio se formaron en esa nación europea, y destacó que espera que este nuevo convenio fortalezca los vínculos históricos entre ambas naciones.

Por su parte, Gigel Paraschiv, viceministro de Educación Superior de Rumania, elogió la calidad y amplitud de Universidad 2014, y expresó su seguridad de que el acuerdo firmado relanzará la hermosa tradición de cooperación entre ambas naciones.

Este viernes concluye Universidad 2014, tras las siempre intensas jornadas de enriquecimiento profesional, cultural y espiritual que caracterizan este evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.