Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La compleja ruta del cambio económico

La compilación Cuba: la ruta necesaria del cambio económico, realizada por los doctores Omar Everleny Pérez y Ricardo Torres, bajo el sello de la editorial Ciencias Sociales, fue presentada este viernes en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014

Autor:

José Alejandro Rodríguez

«¿Cómo avanza el nuevo modelo económico cubano? ¿Qué elementos de dogmatismo o de pragmatismo economicista están presentes en las propuestas de cambios? ¿Es posible perfeccionar la gran empresa estatal en esta ruta crítica? ¿Qué oportunidades reales tienen los sectores privado y cooperativo de un mayor protagonismo?  ¿Son posibles aún las grandes aspiraciones de bienestar y justicia social con estas transformaciones?».

Tales interrogantes aparecen, con sus respectivos análisis y críticas, en la compilación Cuba: la ruta necesaria del cambio económico, realizada por los doctores Omar Everleny Pérez y Ricardo Torres, bajo el sello de la editorial Ciencias Sociales, y que fuera presentada este viernes en la XXIII Feria Internacional del Libro, en La Habana.

Al presentar el volumen en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, el Doctor José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, elogió el sustrato medular y novedoso de los 11 artículos ensayísticos del  libro, fruto del gran seguimiento intelectual y anticipatorio de sus autores, investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Los trabajos, como sentenciara el Doctor Antonio F. Romero en el prólogo del volumen, «muestran desde diversas perspectivas de análisis, las contradicciones y dilemas que enfrenta Cuba en la actualidad, inmersa en un proceso gradual de aplicación de complejas medidas de política para actualizar su modelo económico».

También bajo el sello de la editorial Ciencias Sociales fue presentado el libro Breves reflexiones sobre la actualidad económica y social, del investigador y experto en temas del Trabajo, Rafael Alhama Belamaric.

Al valorar la importancia de este volumen, el Doctor en Ciencias Filosóficas Jesús Pastor García precisó el aporte de la obra al gran debate teórico y práctico sobre un tema crucial y decisivo de las transformaciones, como lo es la jerarquización y revalorización del trabajo en nuestro modelo de desarrollo y de vida.

En el texto introductorio del volumen, el autor manifiesta que «en momentos en que se proponen cambios profundos en la economía y para toda la sociedad, este potencial no es posible perderlo, porque sería darles paso a lo mediocre, al voluntarismo, al pensamiento y a aplicaciones simplistas».   Para los asistentes a ambas presentaciones la tarde solo fue un anticipo de la movida de pensamiento que implicará la lectura de dos importantes propuestas reflexivas acerca de temas candentes —y aún abiertos dialécticamente al debate y a la reconsideración— del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.