Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al Padre de la Patria

Cientos de bayameses rindieron homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en los predios de la casa natal donde vivió sus primeros años

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez
Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.— Ante la presencia del Comandante de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido Ramiro Valdés Menéndez, cientos de bayameses rindieron homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en los predios de la casa natal donde vivió sus primeros años.

En acto al que asistió también Jorge Luis Cueva Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, con profundo lirismo los hijos de esta Ciudad Monumento recordaron pasajes de la vida del primer presidente de la República en Armas, caído en combate hace 140 años.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, significó el legado patriótico dejado por Céspedes, de quien dijo es «piedra angular de la historia cubana, desafiante líder y maestro de cartillas en San Lorenzo…, quien sacrificó todo cuanto puede ser sacrificado, hasta la voluntad, en aras de la unidad, que es lo más precioso que toda revolución puede poseer».

Breves notas escritas en su Diario de Campaña, la interpretación de la antológica canción La Bayamesa, obra de Céspedes y de José Fornaris y Francisco del Castillo, además del recuento de sus últimas horas en las lomas de San Lorenzo, fueron algunos de los momentos de la velada.

También este jueves, al mausoleo que perpetúa su memoria en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, acudieron autoridades políticas y gubernamentales, junto a pioneros, combatientes y población en general, para recordar al Padre fundador de las luchas por la independencia.

Ante su tumba fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, mientras jóvenes de los municipios de Tercer Frente, Guamá y Contramaestre protagonizaron una caminata desde la sede del Comité Municipal de la UJC en Tercer Frente hasta San Lorenzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.