Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco salvan la vida de Paco

Nueve murales han llegado a varios lugares de Cuba, por la creatividad de este singular amigo que sigue luchando por nuestros héroes

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El octavo de los nueve coloridos murales que ha enviado Paco Bernal a nuestro país en manos de su hermana Rosa, se inauguró esta mañana en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde niños de la zona y familiares de los profesionales de la prensa se reunieron para disfrutar de las ideas de este maravilloso ser humano que regala sueños desde España.

Paco es una persona a la que sus diferencias en el intelecto le permiten ser más sensible porque, como explica Rosa Bernal, no necesita intelectualizar algo para sentirlo. Desde el 2004, año en que visitó Cuba y donó su exposición a los Cinco, supo que ellos fueron encarcelados por salvar del terrorismo a las personas de este país, donde a Paco lo trataron tan bien. Por eso hoy no hace nada que no sea por los Cinco.

Este sábado también fue presentada en la UPEC una multimedia con varios dibujos animados, surgidos a partir de historias creadas por los Héroes para que su gran amigo las ilustrara. El trabajo de Paco cobró vida gracias a su hermana, quien se encargó de la animación del proyecto.

Rosa adelantó que ahora laboran en una nueva saga sobre corsarios, inspirada en una carta de Tony (Antonio Guerrero), con quien mantiene estrecha correspondencia.

Un problema en el pulmón le dificulta a Paco respirar, por lo que necesita de la ayuda de un dispositivo al que le dura la carga solo cuatro horas. Esa es la razón de que no esté ahora en Cuba. Antes de la riesgosa operación que debió enfrentar, Rosa le advirtió: «A ver si no te pones las pilas, ¿qué pasará con los Cinco?». «Los Cinco me salvan la vida», dijo desde su profunda sencillez este ser que hace llenarse de esperanza al más incrédulo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.