Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Formas de gestión no estatal optarán por el Premio de Calidad

Las empresas estatales o del sector cooperativo, empresas mixtas, sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país, interesadas en participar, tienen hasta el 30 de mayo próximo para presentar el informe de postulación

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

A tono con la actualización del modelo económico del país, se decidió la inclusión de las formas de gestión no estatal entre el universo de organizaciones económicas que pueden optar por el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba.

Al compartir con la prensa las buenas nuevas de la trigésima edición de este importante reconocimiento estatal, correspondiente al año 2013, el Doctor Agustín Irulegui Rodríguez, director de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), explicó que, como resultado de la armonización de las bases del Premio con los principios de la actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se aprobó la participación de las organizaciones con personalidad jurídica y resultados económicos propios, entre otros cambios.

Se mantiene, abundó, el requisito de que pueden presentar su expediente de postulación todas las organizaciones empresariales con un año natural, como mínimo, de operación continua anterior al año correspondiente a la edición actual; y se ratifica el de la participación de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional.

La convocatoria, dijo, incluye a empresas estatales o del sector cooperativo, empresas mixtas, sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país, las cuales pueden presentarse, siempre que hayan obtenido con anterioridad no mayor de tres años (2011 al 2013) el Premio de Calidad otorgado por el Consejo de Administración Provincial correspondiente o por el Organismo de la Administración Central del Estado que la atiende. Además, deben adecuar su expediente de postulación con las bases de la edición vigente del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba.

Esta actualización de las bases del Premio responde también, precisó el Director de Certificación de la ONN, a la necesidad que tienen la economía y el país de procurar calidad de los procesos de contratación, y de contar con estrategias orientadas a la eficiencia energética, eficacia productiva e impacto ambiental, con enfoque de cadena de valor; así como de exigir el cumplimiento normalizativo y fiabilidad de las mediciones y el control interno, con apego a la legalidad.

Como en la edición anterior, el Premio se otorgará en dos categorías: a las empresas noveles que participan por vez primera y a las que, habiéndolo logrado en ediciones anteriores, son entidades que revalidan el lauro, ratificando la condición alcanzada como mínimo tres años antes, apuntó el Doctor Irulegui.

Desde su creación, un total de 195 entidades han optado por el galardón; de ellas, 60 son vinculadas a la producción y 135 a los servicios.

Las organizaciones económicas interesadas en participar tienen hasta el 30 de mayo próximo para presentar el informe de postulación. El otorgamiento del Premio se hará en octubre, mes de la Calidad, a propósito del Día Mundial de la Normalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.