Hallan restos humanos bajo el parque Serafín Sánchez - Cuba

Hallan restos humanos bajo el parque Serafín Sánchez

El nicho fue encontrado justo en el lugar donde se hallaba una de las naves laterales de una iglesia

Autor:

Juventud Rebelde

Restos de esqueletos humanos fueron hallados este lunes durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, como parte de los trabajos de remodelación de la importante plaza espirituana donde antes existieran un convento y una iglesia.

Justo en el lugar donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia, bastante próximo a la tienda conocida como Paraíso Infantil, ubicada en el otro lado de la calle, fue encontrado un nicho con restos humanos.

«Al menos aparecieron unas vértebras y costillas, humanas indudablemente. Cuando la retroexcavadora extraía un poco de material para facilitar los trabajos, pues estaba muy alto, afloraron esos restos. Ahí mismo suspendimos la excavación y estamos limpiando para ver qué determinación se va a tomar», declaró a Escambray Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba, parado, pala en mano, sobre el sitio del hallazgo.

Respecto al rumbo que podrían tomar los acontecimientos, Olmo opinó: «Ahora está en manos de los responsables de la reconstrucción del parque tomar cualquier decisión, pues la premura en esas labores tal vez no permita realizar un trabajo profundo de arqueología, porque eso sí requiere de métodos.

«Intervenir, digamos, una cripta que tenga restos humanos no es cualquier cosa, lleva procedimientos especiales que a su vez requieren de mucho tiempo. Mañana podrá adoptarse una determinación al respecto, cuando estemos aquí varios arqueólogos y las autoridades locales. Se podría construir el parque y dejar esta parte de aquí, que posiblemente sea la de áreas verdes, y después podríamos trabajar con más calma. Eso sería una solución».

Acerca del nicho encontrado, dijo que fue parcialmente destruido cuando se rebajó el sitio para llevarlo al nivel del parque, en 1912.

Interrogado acerca de si el hallazgo reviste trascendencia nacional, expresó: «Sí, cómo no, esto forma parte de nuestro patrimonio y esperamos que por lo menos una muestra de todo lo que aparezca aquí permanezca en el parque, para que no volvamos a carecer de la información tan importante que se ha revelado ahora como algo lógico.

No obstante, el especialista en arqueología significó que hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, como los tipos de lozas que se utilizaban en aquel momento.

Hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, significó Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba. «Nosotros estamos más interesados en las letrinas. Ahí es donde está la historia. Sí, hallamos una, pero no tenía nada importante. Estamos buscando otras. Por ahora lo que hacemos es desenterrar los cimientos. Cuando lleguemos al lugar donde están las evidencias pues será algo de más rigor», alegó.

Según aseveran historiadores y arqueólogos, el hecho de que aparezcan restos humanos en este tipo de sitios no tiene nada de particular, pues en la época en que funcionaban el convento y la iglesia cuyos restos han sido descubiertos en las últimas jornadas en el centro de la ciudad del Yayabo, los cementerios radicaban justamente en las iglesias y otras instituciones religiosas.

(Tomado del diario Escambray)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.