Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, explicó que con ello se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


20 de Marzo del 2014 23:19:53 CDT

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A cada cual según su trabajo

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Abel García Vilaú - 21 de Marzo del 2014 1:49:36 CDT

    hola, veo muy justo este incremento, somos uno de los sectores mas sacrificados en el trabajo, creo que mas que profesión, la nuestra es una vocación. pero tengo una preocupación, soy enfermero, pertenezco al centro provincial de higiene, microbiología y epidemiología de pinar del río y me encuentro de misión en mi segundo año en Timor Leste, pero antes de salir, ya estaba en la llamada plantilla suplementaria, de nada valió los mas de veinte años de trabajo en el programa de vih/SIDA, ni mi maestría, ni muchos diplomados, ahora nos dicen que todos los enfermeros debemos pasar a la asistencia, también encuentro diferencias en la misión, solo dos años para los enfermeros y tres para los médicos, entonces, que sera de mi cuando regrese?, di el lado al frente en el año 1989 al aceptar la petición de trabajar con personas con vih/SIDA, ocupe cargos, fui el ultimo director del sanatorio pinareño, fue director del centro de prevención de las bits/vih/SIDA, fuy jefe de un proyecto, hice de todo y en el tiempo fui duperandome, he participado en múltiples congresos en el país y el exterior y ahora se acuerdan que soy enfermero y me dicen que no puedo seguir en mi plaza en el centro de prevención, que esa plaza es para sicologos y hay muchos formados por el sistema que no tiene hubicacion, es muy decepcionante, se que nuestro país merece y necesita cambios, pero ya voy para los 46 años, mas de 20 de experiencia en un sector sensible y....puedo aportar mucho aun en este campo, no me aferro a nada, soy muy adaptable, pero con las reducciones de plantilla y la cantidad de colegas en similar situación, no creo que me quede otra opción que dedicarme a otro oficio cuando regrese a mi tierra, para mi es muy triste en verdad

  2. 2

    Mayelin Rodriguez Quintana - 21 de Marzo del 2014 3:40:33 CDT

    Buenos días estoy muy contenta con que mi colegas médicos y enfermeras que tanto sacrificio hacen en su profesión van a recibir un salario mayor, pero quisiera que mas adelante nuestro país, valorara el incremento salarial a las otras personas que estamos dentro del mismo sector técnicos en laboratorio microbiológico, rayos x, fisioterapia, laboratorio clínico, farmacia, técnicos estomatología, técnicos estadística, etc, otro eslabón importante en el sector de la salud de nuestro país. Saludos Mayelin Rodríguez Quintana. Militante del PCC. Lic. Tecnología de la Salud. Servicios Farmacéuticos. Actualmente Colaboradora por ANTEX en Angola.

  3. 3

    JoLuBaRo - 21 de Marzo del 2014 8:46:52 CDT

    En mi modesta opinión y según análisis que he realizado en los últimos 4 años, el salario MINIMO en nuestro país debía ser de 2500 pesos. De ahí que me parecen todavía insuficientes esos salarios.

  4. 4

    daniel - 21 de Marzo del 2014 8:55:51 CDT

    el problema no esta en el monto del salario, sino en el valor de compra de este. el valor de compra de nuestro salario es muy bajo y no esta acorde a nuestra realidad de precios.

  5. 5

    Regla Contreras - 21 de Marzo del 2014 9:49:39 CDT

    Y el personal de servicio...que, ellos tambien tienen derecho.

  6. 6

    El inconforme - 21 de Marzo del 2014 10:49:41 CDT

    muy merecido, pero coño, me embarcaron, me dijeron que lo que necesitaba el país eran ingenieros, que falta me hace la máquina del tiempo, saludos......

  7. 7

    barbaro martinez - 21 de Marzo del 2014 12:21:56 CDT

    simplemente no estoy de acuerdo,los medicos hace tiempo que difrutan de otros privilegios,el mas importante de todos las misiones,yo hubiera priorizado a los MAESTROS,estos son los mas importantes en una sociedad,hay que lograr estimulos espirituales y materiales hacia este sector para lograr que los mejores se inclinen hacia esta labor.

  8. 8

    Arístides Lima Castillo - 21 de Marzo del 2014 12:22:09 CDT

    Tal parece, que este foro se ha convertido en el “foro de las lamentaciones”, y no es cosa de relajo, lo aseguro, porque todos sabemos que hay y habrá muchos inconformes. En cuba, como en cualquier otro país del mundo, los trabajadores están ansiosos por un aumentico de sueldo, aunque en nuestro país es un tema bastante susceptible, que a veces, nada más que de rozar el tema, hasta levanta ronchas. Hasta yo mismo he estado pensando que me pudieran aumentar el sueldo en virtud de este decreto, porque he sido “paciente” por años y años.

  9. 9

    Elis - 21 de Marzo del 2014 13:30:14 CDT

    Hola, muy merecido el salario, pues trabajaban con lo más preciado que tenemos, la vida del hombre;comprendo también que es el sector que más le aporta en finanzas, pero favor, podrían subirle también a los trabajadores de la prensa escrita que tanto defienden a nuestro país con su pluma. Felicitaciones para los trabajadores de la salud.

  10. 10

    Alina Maillo - 21 de Marzo del 2014 13:35:26 CDT

    Felicidades a todos los trabajadores de Salud, eso es bueno; pero también quisiera que nos subieran el salario a los trabajadores de la prensa escrita, por lo menos a mí me da pena decir cuánto gano. La labor nuestra es importantísima en la defensa de la nación

  11. 11

    er - 21 de Marzo del 2014 15:08:59 CDT

    La ENFERMERA trabajo tanto o más que un médico o un estomatologo. Los aumentos a estos son significativos y no en el caso de estas. Tampoco esta abierto el salario tal es asi que una enfermera especialista solo se le incrementara $30 con respecto a una que sea tecnico medio o sea alrededor de $4 por cada año que estudio.Quien hizo esto no pudo analizar este disparate.

  12. 12

    Iván Pérez López - 21 de Marzo del 2014 16:31:13 CDT

    !Muy merecido el aumento! Hace años debio haber sido, solo que no veo nada para el personal administrativo de los distintos centros de la salud, o sea, Recursos Humanos, Asesoria Juridica, Economia, etc, que tambien son de suma importancia para la actividad

  13. 13

    Jose - 21 de Marzo del 2014 16:41:31 CDT

    Muy bueno, lo apoyo; este sector es muy sacrificado.

  14. 14

    adalberto - 21 de Marzo del 2014 20:16:02 CDT

    HOLA A TODOS,REALMENTE ESTOY MUY CONTENTO CON EL AUMENTO SALARIAL A LOS PROFESIONALES DE SALUD,SOY UNO DE ELLOS,SOLO PARA DAR RESPUESTA A ALGUNOS COMENTARIOS QUE LEI DE MIS COMPATRIOTAS..POR FAVOR Y SIN MENOSPRECIAR A NADIE, PERO ,CADA QUIEN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO. LOS MEDICOS LLEVAMOS AÑOS ESPERANDO ESE AUMENTO,DESPUES DE ESTUDIAR 6 AÑOS Y PASAR POR TANTOS Y TANTOS TRABAJOS QUE DEPARA NUESTRA VIDA PROFESIONAL DESDE Q TE GRADUAS HASTA QUE AL FINAL REGRESAS A TU MUNICIPIO...YO TENGO 38 AÑOS Y TODAVIA NO TRABAJO EN EL,ESPECIALISTA HACE 8 AÑOS Y ACA ESTAMOS,HABLO DE IGUAL FORMA POR LOS COLLEGAS ENFERMEROS Y ENFERMERAS TAMBIEN POR LOS ESTOMATOLOGOS Y ESTOMATOLOGAS,QUE ESCOJIMOS ESTE CAMINO E HICIMOS DE EL UNA FORMA DE VIDA. TRABAJAMOS CON LA SALUD,DE PERIODISTAS,DE MAESTROS,DE MILITARES,DE TECNICOS,PERSONAL DE SERVICIO ETC. Y TODO DEBEN RECONOCER QUE NUESTRO SALARIO ERA MUY BAJO..573 PESOS SI VALORAMOS TODAS NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y SACRIFICIOS. AL COMPAÑERO DE PINAR DIRECTOR ETC ETC,QUE NO ENCUENTRA JUSTO ESE AUMENTO,RECUERDE QUE YA MUCHISIMOS DE UDS.(LIC.ENFERMERIA Y ENFERMEROS)COBRABAN MUCHO MAS QUE UN MEDICO ESPECIALISTA DE I GRADO,RECONOZCO QUE ALGUNOS MERECIDAMENTE PERO MUCHISIMOS NOS TANTO DE ESO HAY INCONTABLES EJEMPLOS AHH Y AL REGRESAR A LA PATRIA CUALQUIER TRABAJO ES HONRROSO,UNO NO NACE DIRIGIENDO NI SE ES CUADRO TODA LA VIDA. TRABAJAR PARA NUESTRO PUEBLO HA SIDO MI MAYOR HONRRA. AL FINAL Y RESUMIENDO....MUCHAS GRACIAS POR EL AUMENTO SALARIAL MERECIDO Y MUCHAS FELICIDADES A MIS COLLEGAS..AHORA TENEMOS UN POQUITO MAS!!! PACIENCIA LOS OTROS SECTORES RECUERDEN QUE NUESTRA REVOLUCION NO OLVIDA A SUS HIJOS...SIMPLEMENTE AHORA NOS TOCO A NOSOTROS!!!!!

  15. 15

    Orly - 21 de Marzo del 2014 22:15:11 CDT

    Muy bueno que al personal de la salud se les suba el salario, pero hay trabajadores de otros sectores que tambien lo merecen

  16. 16

    ricardo - 22 de Marzo del 2014 0:27:07 CDT

    tengo entendido que el aumento es para todo el sector de la salud.

  17. 17

    Rafael Betancourt - 22 de Marzo del 2014 7:53:45 CDT

    Excelente medida, muy justificada. AHora solo falta aumentar el poder adquisitivo del peso, y para ello aumentar la produccion. Menudo reto que nos queda por delante.

  18. 18

    Carlos Enrique - 22 de Marzo del 2014 10:29:27 CDT

    Felicidades a los médicos, estomatólogos y enfermeras. Pero pregunto y ¿a los psicoólogos?, ¿no forman parte del personal de la salud que reciben estos aumentos?

  19. 19

    Adrian - 22 de Marzo del 2014 12:39:57 CDT

    Es muy justo y por eso siempre confiamos en la Revolución. Los médicos necesitaban su aumento, es una excelente decisión, incluso al duplicar el ingreso en CUC para los que hoy cumplen mision en el exterior....Mi duda es la siguiente....Los profesionales del deporte que se encuentran en la Misión Barrio Adentro en Venezuela que también aportan lo mismo a la economía cubana y que en el hermano país de Venezuela están haciendo un fuerte trabajo social para seguir consolidando la Revolución Bolivariana, que cada dia ganan más seguidores al proceso bolivariano, que estan en cada jornada social, en cada Casa a Casa y que también son un pilar importante en este convenio Cuba-Venezuela y repito, aportan de igual manera a la economía cubana porque a estos profesionales del deporte que están prestando colaboración no se les duplica igualmente el ingreso en CUC? Apoyo cada decisión que tome la dirección de la Revolución Cubana pero hay terrenos y circunstancias en el que todo aquel que esté involucrado debe ser beneficiado.

  20. 20

    Cristian Venegas - 22 de Marzo del 2014 14:40:00 CDT

    Excelente noticia, por favor complementen la noticia y señalen si los/as psicólogos/as tendrán un aumento salarial. ME QUEDO ATENTO A LA RESPUESTA, ES INTERESANTE SABERLO....

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo. Foto: Estudios Revolución

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección