Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta actividad no estatal en Baracoa

Unas 2 250 personas laboran como trabajadores por cuenta propia en actividades de alta sensibilidad para el territorio

Autor:

Lisván Lescaille Durand

BARACOA, Guantánamo.— Alrededor de 2 250 personas laboran aquí como trabajadores por cuenta propia en actividades de alta sensibilidad para el territorio, luego de que fueran aplicadas medidas para el ordenamiento del sector no estatal de la economía cubana.

Disminuyó el número de inscritos como modistas o sastres (de 66 a 12) debido a que revendían ropa importada, mientras continúa creciendo la opción de arrendamiento de viviendas y espacios, aseguró Carlos Manuel Labaceno Gresesqui, director municipal de Trabajo y Seguridad Social.

Confirmó el directivo que esa modalidad emplea a 330 trabajadores —210 operan en CUC y 120 en moneda nacional—, cuyos servicios de habitaciones duplican la capacidad de la red hotelera de esta ciudad turística, que recibe a miles de visitantes anualmente.

También incrementaron de 46 a 73 los titulares de licencia para ejercer la albañilería, quienes disponen de fuerza de trabajo contratada.

Explicó Labaceno Gresesqui que 44 cuentapropistas que ofertaban sus mercancías en aceras y portales actualmente ocupan un local antes deshabitado, el cual requiere reparaciones para su total acondicionamiento. Igualmente informó que la empresa municipal dispone de financiamiento para acometer dicho trabajo.

«En ese espacio los trabajadores instalaron quioscos, mejoraron las condiciones para su estancia y pueden dejar sus mercancías al final del día, lo que no sucedía antes», amplió.

Las mayores dificultades en cuanto al cumplimiento de la legalidad se aprecian entre los operadores de bicitaxis, quienes presentan poco más de 200 registrados para esa actividad comercial, de los alrededor de mil que circulaban diariamente por las calles de la Primada, denunció el Director de Trabajo y Seguridad Social en Baracoa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.