Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes del mundo sueñan el mañana

Mensajes de amor, paz y solidaridad comparten jóvenes de distintas nacionalidades que cursan estudios en Cuba, durante una jornada dedicada a esos valores que tiene lugar en la Casa Cultural del ALBA

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Mensajes de amor, paz y solidaridad comparten jóvenes de distintas nacionalidades que cursan estudios en Cuba, durante una jornada dedicada a esos valores, que tiene lugar en la Casa Cultural del ALBA hasta este miércoles.

La jornada —que tiene como lema Por la unidad, la solidaridad, la integración y la paz— inició este lunes dedicando el día a África y Medio Oriente y al líder sudafricano Nelson Mandela, y sirvió para denunciar el intervencionismo estadounidense en esa región y resaltar las causas justas de pueblos como el de Palestina, sometido a la colonización israelí.

Durante el encuentro, estudiantes sudafricanos, congoleses, angoleños, palestinos y de otras naciones, destacaron la figura de «Madiba», como cariñosamente se conoce a Mandela, el héroe sudafricano que luchó por liberar al hombre, cualquiera que fuese su raza y religión.

También abordaron el pensamiento de Hugo Chávez, el Comandante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, al que se refirieron como el «amigo entrañable de todas las causas justas»; y destacaron la proyección humanista del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, preocupado siempre por la formación de los futuros profesionales de las naciones pobres.

Elio Games, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, significó los esfuerzos integracionistas de América Latina y el Caribe, visibles en experiencias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Habló de la importancia de promover la solidaridad, el amor y la paz, «los principios que más necesitamos en nuestro planeta».

Agradeció además a los jóvenes «cubanos nacidos en otras latitudes» —como prefiere llamar a los becarios extranjeros— por acompañar a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y en pos de la liberación de los Cinco compatriotas luchadores antiterroristas, así como por divulgar la realidad cubana.

El encuentro de este lunes estuvo aderezado por el arte, los ritmos y la danza de Sudáfrica, con los cuales se identificaron muchachos de otras naciones del sur del continente africano, e hizo sentir a no pocos de los cubanos presentes, el origen de buena parte de nuestras raíces.

En la Casa del ALBA también se pudo disfrutar de la exposición Las aves nacionales de América, de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Este martes, la jornada se dedicará a Asia y Oceanía y a los Cinco Héroes, y mañana miércoles a América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.