Tributo a la victoria de Girón y a los cinco héroes cubanos en Paraguay

Inaugurada exposición de obras del artista de la plástica Joel Filártiga dedicada a la victoria de Playa Girón, a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, y a campesinos paraguayos presos

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, abril 26.— Una exposición de obras del artista de la plástica y poeta Joel Filártiga se inauguró aquí dedicada a la victoria de Playa Girón, a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, y a campesinos paraguayos presos, reporta PL.

Bajo el sugestivo nombre de «Un Girón en la Manzana», en alusión al Centro Cultural Manzana de la Rivera donde se presentó, decenas de cuadros del autor fueron admirados por una concurrencia que atiborró el local.

Filártiga, además de médico, es un artista de larga trayectoria considerado como uno de los participantes del proceso de renovación de las artes plásticas iniciado en 1954 e inscribe su arte en la tendencia surrealista con un fuerte contenido político y social.

Su posición política progresista le hizo sufrir persecuciones, cárcel y torturas y perdió a su hijo del mismo nombre asesinado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Todo lo que ha hecho Cuba es por Nuestra América, llenó de bondades a nuestros países y sin embargo el Imperio buscó una forma brutal de agredirla pero nunca fue ni será vencida, dijo el artista a Prensa Latina.

Destacó que durante los años que trabajó como médico, sus dibujos y pinturas fueron forma de expresión política y señaló que la agresión a la Isla por parte de Estados Unidos no cesa ahora, pero Cuba, una nación pequeña, lo enfrenta llena de amor y la vence.

El intelectual paraguayo, Miguel Ángel Martínez, se refirió a lo que une a los cinco antiterroristas cubanos con los cinco campesinos de Cururugaty presos desde el 2012 sin juicio definitivo y calificó a Filártiga como artista emblemático de la historia del pueblo paraguayo.

Por su parte, el embajador cubano, Juan Domingo Astiasaraín, agradeció la presentación de la muestra y realzó los valores que coinciden en Filártiga como excelente médico, artista de la plástica e inclaudicable roble de la lucha política y social.

Recordó que la invasión mercenaria a Playa Girón fue lanzada el gobierno de Estados Unidos mientras apenas comenzaba la Revolución Cubana las transformaciones de reforma agraria y urbana y la defensa de la soberanía e independencia con las nacionalizaciones de empresas extranjeras y la educación para todos los niños.

No es posible dejar de recordar que la victoria de Playa Girón se logró bajo la estrategia de ese gigante llamado Fidel Castro, concluyó el diplomático.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.