Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino que nos une

En su sexta edición, el Encuentro Sindical Nuestra América reúne en La Habana a más de 450 participantes de 30 países, en representación de 181 organizaciones

Autor:

Mayte María Jiménez

El papel que pueden desempeñar el movimiento sindical y los trabajadores en el contexto de las luchas sociales, como visionarios del proceso de transformación, cambio e integración de Nuestra América, es de vital importancia en el camino para la unidad, la solidaridad, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.

Así lo destacó Juan Castillo, coordinador general del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que en su sexta edición reúne en La Habana a más de 450 participantes de 30 países, en representación de 181 organizaciones.

El dirigente sindical dio lectura a un mensaje del presidente de Uruguay, José Mujica, en el que destaca que el camino socialista precisa sustituir el motor del lucro y el egoísmo, por el de la solidaridad y la justicia social, con gran atención en la batalla cultural.

Castillo recordó al Comandante Hugo Chávez como inspirador de los más genuinos ideales de justicia y de lucha de la clase trabajadora, siendo la ESNA una iniciativa inspirada por el líder bolivariano, cuando expresó la necesidad de integración del movimiento sindical latinoamericano.

El Coordinador general denunció los planes de desestabilización perpetrados hoy en Venezuela por el imperialismo, y declaró el respaldo al pueblo venezolano, y a su presidente Nicolás Maduro.

A nombre de los sindicalistas del mundo, denunció el injusto bloqueo estadounidense contra Cuba, y reclamó el regreso de los tres héroes antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Durante la apertura del evento, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, dio lectura a la misiva de Raúl a los participantes, en la que reconoció la contribución del ESNA a la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, señaló el protagonismo de las clases trabajadoras en las luchas políticas de América Latina y el Caribe contra el orden capitalista internacional, el uso indiscriminado de las fuentes no renovables de energía, el hambre, y el desempleo.

Aseguró que el camino es la unidad en la diversidad, con la participación de quienes tengan la entereza de luchar por los derechos de sus pueblos y de la clase trabajadora.

Ratificó la solidaridad permanente con el pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, y el respaldo a su presidente Nicolás Maduro.

Durante la jornada de este sábado los participantes debatieron en torno a la crisis actual del sistema capitalista y los retos que ello impone al movimiento sindical en el continente.

Tony León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, señaló que el movimiento sindical debe definirse por su carácter antiimperialista, anticapitalista, por un modelo de integración y cooperación regional en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Los participantes abordaron así el fortalecimiento de sus organizaciones, la agenda sociopolítica del movimiento sindical, la integración de los pueblos, y el programa de formación del ESNA.

La joven chilena Lidia Radón exhortó a los trabajadores sindicalistas a tener cada vez más protagonismo en la defensa de sus derechos como pueblo y país, para que ejemplos como los de Cuba y Venezuela sigan existiendo en el mundo.

Este domingo los delegados se reunirán en sesión plenaria para dar continuidad a los debates, aprobar la declaración final, y el plan de acciones y resoluciones del ESNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.