Por el respeto a la diversidad en América Latina y el Caribe

Cuba es sede hasta el próximo viernes de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional Ilgalac. Comienzan en el país celebraciones por la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A establecer alianzas por la unidad de nuestros pueblos, convencidos de que en ella está la fuerza para avanzar en la solidaridad, llamó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al anunciar que Cuba es sede desde hoy de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac).

Durante un encuentro este lunes en la sede del Cenesex, la reconocida sexóloga afirmó que el desarrollo de esta cita es expresión del respeto a la diversidad que se afianza en la región. «Si no somos capaces de unir nuestras fuerzas, no avanzaremos ni trabajaremos por conquistar los derechos», aseveró.

Bajo el lema Unidad de América Latina y el Caribe por los derechos de este movimiento, hasta el próximo viernes, en Varadero, especialistas y activistas internacionales debatirán e intercambiarán experiencias en relación con la lucha contra toda forma de discriminación y exclusión por orientación sexual e identidad de género.

La mexicana Gloria Careaga, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) —única asociación internacional no gubernamental de base comunitaria fundada desde 1978—, dijo que Cuba fue seleccionada esta vez, pues muestra pasos claros hacia la protección de los derechos de este movimiento, y es importante que las naciones conozcan e intercambien sobre el trabajo que se realiza.

Además, destacó la posibilidad de que la Conferencia coincida con la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, pues para los activistas de la región es trascendental vivir el momento y sumarse a las demandas de respeto de nuestra sociedad de manera festiva, compartiendo con los grupos y organizaciones del país.

El programa de actividades de la Jornada Cubana —que comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica Homenajéandonos, del estadounidense Byron Motley— se realizará como ya es tradicional en La Habana y a partir del día 14 en Granma, provincia sede en esta ocasión.

Se desarrollarán acciones educativas, culturales, recreativas, deportivas y de capacitación, con un enfoque social esencialmente hacia la familia, persuadidos de que el hogar es el espacio ideal para el amor, el respeto y la inclusión.

En ese sentido, la Directora del Cenesex manifestó que el país continúa avanzando en el proceso de diálogo de la sociedad para lograr un verdadero cambio cultural, y agregó que es necesario mantener el intercambio y fortalecerlo en todos los espacios y todos los niveles.

Significó entre los principales logros la aprobación del nuevo Código de Trabajo, como la primera ley cubana que explícitamente protege los derechos de las personas homosexuales y transgéneros; el avance en el Programa de Salud y Derechos Sexuales, y el trabajo comunitario de las redes sociales, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.