Reunión histórica en La Habana de antiguo banco del CAME

Evalúan de muy importante la creciente actividad que Cuba desarrolla en el Banco Internacional de Inversiones durante los últimos años

Autor:

René Tamayo León

Con una presentación sobre la actualización del modelo económico cubano, a cargo del miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, concluyó este jueves la 101 Reunión del Consejo del Banco Internacional de Inversiones (BII).

El encuentro del directorio del BII en La Habana, en el que también se realizó una conferencia sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera, fue calificado por el presidente de la institución financiera, el ruso Nikolay Kosov, de histórico, al rubricarse por los países miembros los documentos fundacionales en su nueva redacción, los cuales dotan al organismo multilateral de una mejor estructura y modernidad.

Kosov evaluó de muy importante la creciente actividad que Cuba está desarrollando durante los últimos años en el BII, una entidad financiera fundada en 1970 por países miembros del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y a la cual la Isla antillana se integró en 1974.

Al evaluar el proceso de actualización del modelo económico cubano y la nueva Ley de Inversión Extranjera, Kosov indicó que las transformaciones que están ocurriendo en Cuba ofrecen grandes posibilidades para los accionistas del Banco Internacional de Inversiones.

Esa entidad es el único organismo financiero internacional al que pertenece la Isla.

El BII fue evaluado por las agencias calificadoras internacionales como una institución de desarrollo de primer orden mundial. A la 101 reunión del Consejo asistieron representantes de Bulgaria, República Eslovaca, Rumanía, Mongolia, Vietnam, Rusia, Hungría, República Checa y Cuba.

Neysa Delgado, jefa de la delegación antillana ante el BII y vicepresidenta del Banco Exterior de Cuba, señaló que tras la reunión en La Habana se tendrá una entidad más consolidada y madura. Para nuestro país, apuntó, significa una fuente de financiamiento, tanto por parte del Banco como de sus miembros.

En la clausura de la 101 Reunión del BII, Ernesto Medina Villaveirán, ministro-presidente del Banco Central de Cuba, entregó un reconocimiento al ruso Nikolay Kosov, presidente de la institución, y al mongol Demchigzhav Molmzhamts, por el sistemático trabajo en apoyo a Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.