Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo producir 4 000 litros de leche por hectárea

Entregan a vaquería capitalina Pradera Roja reconocimiento del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana

Autor:

Marianela Martín González

En medio de los graves problemas en la producción de leche del país, la vaquería Pradera Roja, perteneciente a la Empresa Pecuaria Bacuranao, demuestra que pueden mejorarse sustancialmente los resultados, por lo que recibió la distinción Cuarta Excelencia, que otorga el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana.

Integrada por 12 trabajadores, la entidad capitalina es la primera en el país en recibir ese reconocimiento, el que solo se otorga luego de haber merecido la Primera, Segunda y Tercera Excelencias o Coronas, y sostener durante años la eficiencia y superar parámetros de calidad, explicó el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del mencionado grupo nacional.

Pradera Roja produce más de 4 000 litros de leche por hectárea, unidad de medida que avala la eficacia en el uso de la tierra. Es reconocida, además, por el manejo de la masa ganadera y por mantener en cero la mortalidad. Se han propuesto que durante el 2014 cada vaca produzca 3 365 litros de leche.

Desde 1992 en la vaquería capitalina no se reportan casos de hurto y sacrificio, y desde fecha más cercana se cumplen los indicadores reproductivos estipulados, los cuales conciben que a partir de los 24 o 25 meses comience la fecundación de las hembras.

Según destacó Miguel Rodríguez, administrador de la unidad desde hace 14 años, la disciplina en la rotación por los cuartones cada 38 días es una de las claves de la eficiencia alcanzada. «A las 120 vacas nuestras no debe faltarles el pasto, por eso les brindamos atenciones culturales a las áreas forrajeras que tenemos sembradas con caña y kingrás, y estamos ampliando las hectáreas dedicadas a la alimentación para el ganado».

Durante el recorrido por la Agricultura Urbana y Suburbana que acaba de concluirse, la capital recibió también otros reconocimientos importantes: el Vivero el Majagual, del municipio de Playa, mereció la Triple Excelencia, por sostener por más de 14 años un trabajo reconocido en el cultivo de variedades de alto valor, tanto por su belleza como por sus aportes nutritivos, y reverenciar la biodiversidad en medio de una convivencia astuta con las enfermedades y plagas.

Asimismo, el punto de enfriamiento de leche de la cooperativa de créditos y servicios Néstor Aranguren resultó acreedor de la condición de Referencia Nacional. Es la primera ocasión en que una entidad similar obtiene tal galardón.

Julio Martínez, delegado de la Agricultura en la capital, señaló que cada uno de los reconocimientos confirma el valor de desarrollar los 30 subprogramas comprendidos en la Agricultura Urbana y Suburbana. Recordó que la capital fue la pionera en potenciar este programa, que cada año se propone metas más ambiciosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.