Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manos jóvenes hacen parir la tierra

La certeza de que es posible trabajar más con esa cantera y comprometerla condujo los debates del Activo Juvenil Campesino celebrado en la cooperativa de producción agropecuaria Niceto Pérez, en la provincia de Artemisa

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

GÜIRA DE MELENA, Artemisa.— La integración en la labor de las juntas directivas de las cooperativas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) puede atraer a esta última organización a más jóvenes de entre los valiosos muchachos vinculados a la tierra, que producen para el pueblo con responsabilidad y sacrificio.

La certeza de que es posible trabajar más con esa cantera y comprometerla condujo los debates del Activo Juvenil Campesino celebrado en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Niceto Pérez, en esta provincia.

Jorge Sutil Sanabria, miembro del Buró Nacional de la UJC, expresó que el trabajo con los jóvenes es una tarea fundamental, en primer lugar de la UJC, como también la orientación vocacional hacia carreras de perfil agropecuario y el trabajo con aquellos que culminan el Servicio Militar Activo y pueden optar por pedir tierras en usufructo.

Algunos participantes mostraron preocupación por la superación de los jóvenes que laboran en el sector, y del debate emergieron iniciativas para la preparación de cara a las pruebas de ingreso, como crear círculos de estudio en las propias entidades donde laboran y que militantes de la UJC del territorio y con conocimientos, sean los profesores.

Sutil Sanabria insistió en la necesidad de que se incorporen más jóvenes a la agricultura, pues la población cubana envejece y cada vez son menos los habitantes económicamente activos. Eso solo se logrará —dijo— con un trabajo sistemático e intencionado.

También se demandó más apoyo de los directivos de las cooperativas, sobre todo de aquellas en las que los comités de base son muy pequeños, y se ratificó la importancia de que en cada espacio donde haya un joven comunista se haga sentir el trabajo de la UJC, para que el universo juvenil se motive.

José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Artemisa, enfatizó que este es un sector estratégico y debe incrementarse el trabajo de la organización en función de producir más.

Durante el intercambio se acordó crear un movimiento emulativo para reconocer el trabajo de las Brigadas Juveniles Campesinas y desarrollar encuentros de preparación para jóvenes campesinos sobre los temas de contratación y comercialización, así como intercambios entre movilizados del Servicio Militar Activo y jóvenes cooperativistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.