Sección de Intereses de Cuba en Washington renovará pasaportes de cubanos

Pese al cierre consular, la Sección de Intereses renovará los pasaportes vencidos, o próximos a vencer, de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar a la isla en los próximos meses

Autor:

Juventud Rebelde

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida «temporal» que permitirá «crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014».

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan «vínculos de trabajo» con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado «pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto».

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la «imposibilidad» de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

La legación reiteró este lunes, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas «debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba».

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de «forma activa» con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

(Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.