Dan a conocer primeros resultados de las pruebas de ingreso

Aprueban 41 714 estudiantes de los institutos preuniversitarios examen de ingreso de Matemática en su primera convocatoria

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2014 23:02:50 CDT

Un total de 41 714 estudiantes de los institutos preuniversitarios de todo el país aprobaron el examen de ingreso de Matemática en su primera convocatoria.

En un aparte con la prensa durante las sesiones de trabajo del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015, Margarita McPherson, viceministra de Educación, explicó que en algunas provincias la cifra de aprobados es superior a la alcanzada el pasado curso, y también es más alta la cantidad de alumnos que hicieron solicitud de carreras y que se presentaron a esas pruebas.

«No tenemos aún todos los datos, pero esa es la tendencia», puntualizó.

«Estamos reconociendo que la estrategia que desarrollamos en el nivel de preuniversitario está dando resultados positivos; se avanza.

«No estamos todavía en el nivel que deseamos, porque debemos lograr que todo el que ingresa al bachillerato tenga la plena convicción de que va a prepararse para entrar a la Universidad, y hay alumnos que aprobaron el duodécimo grado y no se presentaron», comentó.

Hay que seguir trabajando para lograr que todos nuestros estudiantes tengan el hábito de estudio que se requiere desde el décimo grado para presentarse a los exámenes de ingreso, así como estrechar los lazos entre la escuela y la familia. Esos son retos para el próximo curso escolar, argumentó.

La Vicetitular consideró además que, en estos momentos del curso escolar, todos los niveles de enseñanza se alistan para las pruebas finales, y puntualizó que en el caso del noveno grado están en pleno proceso de continuidad de estudios.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      petra ruiz - 15 de Mayo del 2014 5:40:47 CDT

      y que porciento de aprobados representa esa cifra, den las informaciones completa por favor

    2. 2

      maikelm - 15 de Mayo del 2014 8:24:21 CDT

      Que noticia tan ambigua. Para publicar expeculaciones y supuestos es mejor no publicar nada y esperar los resultados. Pero más lamentable es el conformismo de la viceministra con resultados que a todas luces son malos. "...en algunas provincias la cifra de aprobados es superior..."

    3. 3

      Rudy Nelson Pedroso - 15 de Mayo del 2014 8:49:45 CDT

      Buenos días: Envío mis sinceras felicitaciones para todos los estudiantes que resultaron aprobados en los examenes de ingreso a la Educación Superior en este curso 2013-2014;pero cuando veo estos resultados no puedo evitar compararlos con los resultados que obtuvimos los estudiantes que nos presentamos a hacer prueba de ingreso a la educación superior en la modalidad de curso para trabajadores en la CUJAE y les digo que fue catastrófico en cuanto a los resultados del examen de matemática, que a mi modesta opinión fue la frustración personificada porque va más allá de mostrar las habilidades que los estudiantes desarrollan en dicha asignatura durante su paso por la enseñanza escolar y esto lo ratifico no solamente por los resultados de los que nos presentamos por esta vía y llevamos meses preparándonos y pidiendo permisos en nuestros trabajos sino por los mismos estudiantes de preuniversitario que a pesar de haber aprobado, un gran porciento de sus notas no sobrepasa de los 70 puntos y de igual manera muchos no lograron aprobar .Considero este es un análisis que hacia dentro deberíamos hacer para cursos posteriores, no puede ser la asignatura de Matemática una lucha pujante para quienes optan por carreras de humanidades.

    4. 4

      Rudy Nelson Pedroso - 15 de Mayo del 2014 8:52:04 CDT

      Buenos días: Envío mis sinceras felicitaciones para todos los estudiantes que resultaron aprobados en los examenes de ingreso a la Educación Superior en este curso 2013-2014;pero cuando veo estos resultados no puedo evitar compararlos con los resultados que obtuvimos los estudiantes que nos presentamos a hacer prueba de ingreso a la educación superior en la modalidad de curso para trabajadores en la CUJAE y les digo que fue catastrófico en cuanto a los resultados del examen de matemática, que a mi modesta opinión fue la frustración personificada porque va más allá de mostrar las habilidades que los estudiantes desarrollan en dicha asignatura durante su paso por la enseñanza escolar y esto lo ratifico no solamente por los resultados de los que nos presentamos por esta vía y llevamos meses preparándonos y pidiendo permisos en nuestros trabajos sino por los mismos estudiantes de preuniversitario que a pesar de haber aprobado, un gran porciento de sus notas no sobrepasa de los 70 puntos y de igual manera muchos no lograron aprobar .Considero este es un análisis que hacia dentro deberíamos hacer para cursos posteriores, no puede ser la asignatura de Matemática una lucha pujante para quienes optan por carreras de humanidades.

    5. 5

      Rudy Nelson Pedroso - 15 de Mayo del 2014 9:35:19 CDT

      Buenos días: Envío mis sinceras felicitaciones para todos los estudiantes que resultaron aprobados en los examenes de ingreso a la Educación Superior en este curso 2013-2014;pero cuando veo estos resultados no puedo evitar compararlos con los resultados que obtuvimos los estudiantes que nos presentamos a hacer prueba de ingreso a la educación superior en la modalidad de curso para trabajadores en la CUJAE y les digo que fue catastrófico en cuanto a los resultados del examen de matemática, que a mi modesta opinión fue la frustración personificada porque va más allá de mostrar las habilidades que los estudiantes desarrollan en dicha asignatura durante su paso por la enseñanza escolar y esto lo ratifico no solamente por los resultados de los que nos presentamos por esta vía y llevamos meses preparándonos y pidiendo permisos en nuestros trabajos sino por los mismos estudiantes de preuniversitario que a pesar de haber aprobado, un gran porciento de sus notas no sobrepasa de los 70 puntos y de igual manera muchos no lograron aprobar .Considero este es un análisis que hacia dentro deberíamos hacer para cursos posteriores, no puede ser la asignatura de Matemática una lucha pujante para quienes optan por carreras de humanidades o simplemente por carrera.Aún cuando lo que planteo no se entienda del todo, quiesiera que balancearan el prociento de aprobados y supensos por asiginaturas.

    6. 6

      juan - 15 de Mayo del 2014 9:51:37 CDT

      Coincido con el comentario 1, 41714 no dice absolutamente nada si no se habla del total, es increible!

    7. 7

      romero - 15 de Mayo del 2014 10:51:12 CDT

      Rudy, totalmente de acuerdo y entiendo lo que dices. Las pruebas de esta forma promueven la mediocridad porque el que es más o menos bueno en todo no es genial en nada. La matemática y la historia son importantísimas para determinadas carreras mutuamente excluyentes. De acuerdo en que todo universitario debe tener un nivel mínimo en aquellas materias que no son el fuerte de su carrera. Por ejemplo, un graduado de lenguas no tiene por qué ser un genio en matemáticas sin embargo debe conocer cosas elementales de ella. Un ingeniero debe tener conocimientos muy generales sobre historia pero no tiene que conocerla a fondo. Con estas pruebas personas que podrían ser brillantes matemáticos pueden quedar fuera solo porque no eran brillantes en historia y en español, mientras personas que podrían ser brillantes traductores e intérpretes, quedarán fuera porque no eran buenos en matemática. Entonces algunos medianamente buenos en todo pero geniales en nada serán nuestros graduados del futuro

    8. 8

      ANDREA - 15 de Mayo del 2014 15:24:53 CDT

      ESTABA DESEOSA QUE ACABARA DE SALIR ALGUN REPORTAJE REFERENTE A LAS PRUEBAS DE INGRESO PARA LA UNIVERSIDAD, NO ENTIENDO ESA CIFRA QUE CITA LA VICEMINISTRA!!EN EL NOTICIERO HABIAN DICHO QUE A LO LARGO DEL PAIS SE PRESENTARIAN ALREDEDOR DE 33 900 ESTUDIANTES, NO RECUERDO CON EXACTITUD,PERO ERA MAS MENOS.MI HIJA ESTA EN EL PRE MARTINEZ VILLENA EN PLAYA Y ESO HA SIDO UN DESASTRE!! HAY ALREDEDOR DE 70 SUSPENSOS Y 13 AUSENTES,SIN CONTAR QUE SUSPENDIERON EL GRADO POR FISICA Y MATEMATICAS CERCA DE 70 ALUMNOS, QUE ESTO RESTA A LOS PRESENTADOS A EXAMINAR. Y EN CONVERSACIONES ENTRE LOS ESTUDIANETS LOS PREUNIVERSITARIOS CERCANOS ESTAN EN LA MISMA SITUACION, ASI QUE POR FAVOR NESECITAMOS LAS VERDADERAS CIFRAS. HA SIDO ANGUSTIANTE ESTOS TRES AÑOS DE PRE EN EL CUAL HAN PASADO ALREDEDOR DE 6 DIRECTORES, SIN CONTAR LA FALTA DE MAESTROS, QUE HAN TENIDO QUE VENIR DE OTROS CENTROS A IMPARTIR LAS CLASES... CUANDO LAS DABAN, PORQUE MI HIJA SE PASO TOOODO EL 10 MO GRADO LLEGANDO A LA CASA A LAS 10 Y 30 DE LA MAÑANA ... POR ESO COMENTO QUE HA SIDO ANGUSTIANTE ESTE PERIODO, GRACIAS A MI A DIOS Y A LOS REPASADORES ME APROBO MATEMATICAS!!!

    9. 9

      aniel - 15 de Mayo del 2014 19:17:40 CDT

      saludos para todos, coincido en algunos aspectos relacionados con la preparacion y resultados de los estudiantes que aspiran a ingresar en la educacion superior, sin embargo Romero, tampoco creo que halla que ser genial en historia, ni en matematica para tener un buen resultado en una prueba de ingreso. No obstante los promedios en estos casos, es cierto que no ayudan mucho, promediar las asignaturas relacionadas, y calificaciones cualitativas en las otras en mi opinion debieran ser las soluciones.

    10. 10

      Yuxsin Rodriguez Chao - 15 de Mayo del 2014 20:04:42 CDT

      Me alegro muchissimo que se esten viendo buenos resultados en los preuniversitario ,yo soy estudiante de estomatologia y si no veo buenos resultados academicos en las pruebas por Concurso y muy pocas carreras por esta via,todos tienen derecho a superarse aunque sea trabajador , ya en la segunda convocatoria no queda ninguna carrera que la mayoria de los alumnos desean.para ellos se deberia incrementar el numero de carreras ofertadas.

    11. 11

      alberto - 15 de Mayo del 2014 20:15:16 CDT

      "en algunas provincias la cifra de aprobados es superior a la alcanzada el pasado curso" eso no es informacion. Existen infinitos escenarios que cumplen esas restricciones. Quizas la ministra no entiende del tema pero la unica inferencia de la noticia es que ud entrevisto a la ministra.

    12. 12

      Maria Fernandez Rodriguez - 15 de Mayo del 2014 20:15:54 CDT

      Para los trabajadores de la salud que quieran superarse no se deberia tomar en cuanto el examen de matematica, soy enfermera tecnico medio , la mayoria de los casos a igual que yo nos estamos preparando intensamente a pesar que no dimos preeuniversitario y para superarse en la misma rama de salud ,y por solo una asignatura de matematica que no se apruebe no mide el nivel academico general de las personas ,se pierde todas las eseperanzas de seguir superandose, es muy frustrante y desiluciona muchisimo. se deberia tener encuenta.

    13. 13

      Hilda Pérez Sousa - 16 de Mayo del 2014 10:13:53 CDT

      Buenos dias. Considero que en la entrevista faltan cifras y datos importantes para poder establecer comparaciones: cuántos fueron los estudiantes presentados a pruebas de ingreso??, al menos que porciento representa este 41 714 aprobados, con relación a los que se presentaron?? En qué porciento es superior los aprobados de este año con relacion al anterior?. Es evidente que no se cuenta con la información completa o que al menos, no hay intención de que se exponga publicamente. Es importante a la hora de publicar articulos como este, dar toda la información que se requiere, pues este pueblo es instruido y no basta con dar datos parciales, sin que las personas que lean estos articulos y que además están implicadas de una manera u otra con el tema se cuestionen el por qué no se dan las informaciones completas. Este es el llamado de nuestro presidente, que se hable claro y en los momentos y lugares que se requiera y no con comentarios de pasillo. Esperamos un próximo reportaje al respecto con información detalla y veraz. Gracias

    14. 14

      Ariel - 16 de Mayo del 2014 11:22:37 CDT

      En realidad la noticia no dice nada, que clase de información es esa que dice los que aprobaron pero no el porciento que representa, qué tipo de periodismo es ese que publica esas ambiguedades

      Un mayor número de aprobados en el examen de Matemática, en su primera convocatoria, revela una preparación superior de los jóvenes procedentes del preuniversitario. Foto: Roberto Ruiz

      del autor

      en esta sección