Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se benefician 30 menores sordociegos con implantes cocleares

Solo tres empresas dominan el 90 por ciento del mercado de estos dispositivos en el mundo, y como sus resultados clínicos no difieren significativamente, la elección de una u otra marca se ve condicionada sobre todo por razones económicas

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Cuando una criatura nace con múltiples discapacidades, resolver el déficit auditivo incrementa sus posibilidades de incorporarse a la vida escolar y social. Por esos muchas familias y el personal rehabilitador clama por más vías para acceder a los implantes cocleares (IC), pero el precio es tan alto que muy pocos pacientes llegan a beneficiarse.

De cómo enfrentan tal reto en España, Argentina, Marruecos y otras naciones menos favorecidas se habló ayer en la jornada inaugural del IX Congreso de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta este miércoles.

Cuba es el país que más neuroprótesis auditivas ha implantado en esas condiciones: 30 menores sordociegos se han beneficiado de forma gratuita de esta novedad desde que el Comandante Fidel Castro inauguró el programa en 2005, según confirmó a la prensa el doctor Antonio Paz Cordovés, presidente de la Sociedad Cubana de ORL.

Solo tres empresas dominan el 90 por ciento del mercado de los IC en el mundo, y como sus resultados clínicos no difieren significativamente, la elección de una u otra marca se ve condicionada sobre todo por razones económicas, coincidieron los panelistas. En Argentina, por ejemplo, el dispositivo y la cirugía cuestan más de 30 000 dólares. Otros temas a debate en estos días serán las nuevas opciones de tratamiento en otoneurología, criocirugía y estética nasal, el diagnóstico y abordaje de casos oncológicos, las investigaciones europeas sobre el uso de medicina natural para combatir infecciones muy frecuentes como la amigdalitis y la otitis de origen viral, y la prevención de salud en profesionales que dependen de su voz como instrumento de trabajo.

Paralelamente sesionan el II Encuentro Internacional de especialistas en ORL graduados en Cuba, el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría y una feria expositiva de productos asociados a estas especialidades, en la que se destaca el estand de la firma suiza Phonak, cuyas prótesis auditivas han sido utilizadas en nuestro país durante décadas con magníficos resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.