Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora en Manzanillo abasto de agua a la población

La rehabilitación integral del acueducto de esta urbe beneficia hoy a más de 16 000 de sus habitantes

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

MANZANILLO, Granma.— El abasto de agua, uno de los servicios más demandados por la población de este territorio, aquejada durante varios años por la insuficiente entrega del líquido a sus hogares, ha sufrido un importante cambio con la rehabilitación integral del acueducto de esta urbe, que hoy beneficia a más de 16 000 de sus habitantes.

«A raíz de la situación epidemiológica que sufrió el municipio en 2013, con varios de sus pozos contaminados, se aprobó de conjunto con la inversión del acueducto la perforación de siete nuevos pozos ubicados en la comunidad yarense La Martí, cercana a la cuenca de Cayo Redondo, donde la calidad de las aguas que vienen de las montañas aseguran una reserva para 25 años», explicó a JR Aristónico Alarcón, subdelegado de Inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Granma.

Según precisó, esos pozos deben aportar unos 400 litros de agua por segundo. De estos, entre cuatro y cinco pozos ya están tributando a la zona alta de Manzanillo y suplen el déficit del líquido que sufría esa población.

«El principal impacto que ha tenido esta obra hidráulica es que se ha logrado bajar el ciclo de entrega de agua. Anteriormente oscilaba entre cinco y siete días y ahora el mayor período es de tres días. Incluso varias zonas reciben el servicio de forma diaria durante 12 horas.

«En otros circuitos era más complejo porque no recibían agua, o les llegaba, pero no con la calidad, frecuencia y presión requeridas, situación que hemos logrado resolver», enfatizó.

No obstante, aclaró que aún faltan operaciones, como instalar los registros pitométricos y las válvulas que regulan la presión del líquido, encargados de garantizar un mejor servicio y el equilibrio entre las zonas alta y baja de Manzanillo.

Aunque el acueducto se diseñó para 105 000 habitantes y gran parte de la obra está en funcionamiento, se continúa trabajando en ampliar la infraestructura de la conductora para 2015, lo cual permitirá un incremento en el número de beneficiados.

Como parte de esas obras inmediatas incluidas dentro del programa de sostenibilidad para el suministro de agua potable, figura la sustitución de redes de tres comunidades manzanilleras en Monte Alto, Cuentas Claras y Las Novillas.

De igual manera se trabaja en la construcción de estaciones de bombeo en el costero municipio de Niquero, las cuales favorecerán a más de 26 000 habitantes, con una entrega persona-día de 265 litros.

«Esta es una inversión a largo plazo, valorada en 6,4 millones de pesos, que debe comenzar a ejecutarse en el mes de junio, y mediante la cual se implementarán 53 kilómetros de redes», concluyó Alarcón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.