Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos puentes entre México y Cuba

Nutrida delegación de empresarios de esa nación visitan la Isla en el contexto del relanzamiento de las relaciones bilaterales, la nueva Ley de la Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Autor:

René Tamayo León

El Seminario de negocios binacional Cuba-México, que sesiona este lunes y martes aquí, debe interpretarse como una consolidación en el actual proceso de relanzamiento de las relaciones entre ambos países, según criterio de sus participantes.

La delegación oficial y empresarial visitante está integrada por más de medio centenar de ejecutivos de unas 40 empresas mexicanas, y representantes del Gobierno.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó el «amplio y representativo grupo de empresas que asisten al encuentro, interesadas en explorar las posibilidades de negocios conjuntos».

Esto es un resultado —señaló— del excelente estado actual de las relaciones bilaterales, que «refleja la histórica hermandad que une a los pueblos de Cuba y México, y muestra cómo la voluntad política de los Gobiernos puede influir de manera decisiva en el desarrollo de los vínculos en todas las esferas».

Malmierca pasó revista al presente relanzamiento de las relaciones, que comenzó a concretarse —indicó— con la visita a México, a fines del año pasado, de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La misma dio curso a lo acordado durante el primer encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y su par mexicano Enrique Peña Nieto, durante la I Cumbre de la Celac, celebrada en Santiago de Chile en 2013.

Estos vínculos —agregó— tuvieron un nuevo paso con la visita oficial, en enero último, de Peña Nieto a Cuba.

A la apertura del seminario asistió también Vanesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, y Enrique de la Madrid, director general de Bancomex.

El encuentro binacional incluyó ayer sesiones de trabajo con presentaciones sobre la nueva Ley de la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave que visitarán hoy. Al respecto, Rodrigo Malmierca expresó el deseo de que los mexicanos estén entre los primeros en asentarse allí.

Apertura de la oficina de Proméxico en Cuba

Con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales, la víspera también fueron inauguradas las oficinas de ProMéxico en Cuba, donde se firmó un acuerdo de cooperación entre ese organismo de promoción de inversiones y negocios del país vecino y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec).

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, calificó el establecimiento de la entidad aquí como un puente entre ambos países y resaltó el compromiso de la misma con el incremento de las inversiones y el comercio bilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.