Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Excelentes relaciones entre las juventudes de Cuba y Chile

Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile y  Sucelys Morfa, segunda secretaria de la UJC, intercambian sobre el estado actual de sus respectivas organizaciones y las tareas que llevan a cabo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Sobre las excelentes relaciones de amistad y trabajo que a lo largo del tiempo han mantenido la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y las Juventudes Comunistas de Chile, versó un encuentro sostenido por Karol Cariola, secretaria general de la Jota —como también se le conoce a la organización juvenil chilena— y Sucelys Morfa, segunda secretaria de la UJC.

Ambas dirigentes hablaron sobre el estado actual de sus respectivas organizaciones y las tareas que llevan a cabo.

Karol explicó las principales transformaciones que está llevando a cabo en Chile el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Entre ellas, destaca, la reforma  educativa, tema que hizo estallar en el país una revolución social en 2011,  como expresión del descontento que existe respecto a un sistema educacional que segrega a niños y jóvenes en la nación austral.

Según explicó la también diputada al Parlamento por el Partido Comunista, la reforma, calificada por la propia mandataria como la más significativa de Chile en los últimos 50 años, tiene como principales ejes temáticos el término del lucro en el sistema y buscar una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Estas reformas y  a otras que se plantea el Ejecutivo de Bachelet,  como transformaciones radicales en el sistema tributario y una nueva Constitución —esta última aún en estudio— forman parte de su programa de Gobierno, apoyado por el 62 por ciento de los ciudadanos en la última elección.

Ambas deben ser aún aprobadas en el Congreso, donde la lucha con las bancas de la derecha se avizora difícil, recordó Karol.

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente nacional del Partido Comunista de Chile (PCCh), también presente en el encuentro, se refirió a la labor nefasta de los medios de comunicación en manos de la derecha contra los cambios que intenta implementar el Gobierno.

Durante el intercambio, Sucelys Morfa dio una pormenorizada explicación a los visitantes sobre el trabajo de la UJC y su papel protagónico en las transformaciones económicas, políticas y sociales que se están llevando a cabo en Cuba.

Estuvieron presentes también en el encuentro Juan Andrés Lagos, secretario general del PCCh y su jefa de Comunicaciones, Javiera Oliveira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.