Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un Martí cubano, latinoamericano y mundial

La IX Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, organizada bajo el lema Con todos y para el bien de todos, se realizará en la ciudad de Villa Real de San Antonio, en Portugal, entre los días tres y cinco de junio próximos

Autor:

Juventud Rebelde

La IX Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, organizada bajo el lema Con todos y para el bien de todos, se realizará en la ciudad de Villa Real de San Antonio, en Portugal, entre los días tres y cinco de junio próximos.

El Proyecto José Martí, que tiene apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de otras instituciones internacionales, es coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba, y tiene como objetivo favorecer la promoción a escala global del ideario del Maestro, y por extensión de lo mejor del pensamiento latinoamericano y caribeño.

Bajo su tutela se han organizado relevantes eventos mundiales, tales como las conferencias Por el equilibrio del mundo, Con todos y para el bien de todos y los simposios José Martí por una cultura de la naturaleza.

El estímulo a la creación de Cátedras José Martí en universidades de diferentes países, publicaciones de sus textos, el desarrollo de seminarios y otros espacios de pensamiento regionales, también forman parte de las acciones de este proyecto, que ya cuenta con más de diez años de trabajo.

Su órgano de dirección colegiada, que se denomina Consejo Mundial, está integrado por relevantes personalidades internacionales de la academia, la cultura y la intelectualidad en general. Hasta ahora los encuentros de este Consejo Mundial se habían celebrado en naciones de Nuestra América: México, Cuba, República Dominicana, Panamá, Ecuador. Pero ahora, como expresión del crecimiento y la influencia de este proyecto, se realizará en Portugal, y con participación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en España.

Entre los aspectos de la agenda de debate están los preparativos de la Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, prevista para efectuarse en La Habana en enero de 2016 y el análisis de la situación actual de la red internacional de Cátedras José Martí. Se brindará además información sobre tareas que desarrolla el capítulo puertorriqueño del Proyecto José Martí, y detalles sobre una Jornada Cultural Martiana en Cataluña, la cual se realizará en octubre. Asimismo se producirá la presentación de textos de José Martí en lengua maya, y un volumen editado por la Casa de la Cultura de Ecuador.

En esta ocasión el Consejo Mundial ha invitado especialmente al Memorial José Martí, de La Habana, para que dé a conocer las actividades que realiza en función de promover el ideario del Héroe Nacional de Cuba.

Se ha confirmado la asistencia a este cónclave de figuras del relieve intelectual de Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la Unesco), el teólogo y escritor brasileño Frei Betto, el ensayista y teólogo belga Francois Houtart, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, y del portugués Luis Gomes Soromenho, entre otros.

Como parte de este encuentro se desarrollará en universidades de Portugal, Sevilla y Huelva una jornada académica para tratar temas de actualidad mundial a la luz del pensamiento de José Martí.

En opinión del Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, la celebración de este encuentro en Portugal ratifica la fuerza y la capacidad de influencia que ya tiene el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, así como la importancia que cada vez se le concede en el mundo al pensamiento martiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.