Ahorran más de 300 000 pesos convertibles por reutilización de desechos tóxicos en Holguín

Desde junio de 2013 hasta la fecha, se recuperaron más de 600 000 litros de sustancias tóxicas como combustibles en las principales industrias de esa provincia

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, junio 2.— La economía cubana ahorró desde junio de 2013 hasta la fecha más de 300 000 pesos convertibles por la reutilización de desechos tóxicos peligrosos como combustibles en las principales industrias de la provincia de Holguín.

Ruberdanis Tamayo, jefe de la unidad de medio ambiente en ese territorio, destacó este lunes en conferencia de prensa que en el período se recuperaron más de 600 000 litros de esas sustancias, cifra que supera los resultados del año anterior, informa la AIN.

Explicó que para el procesamiento de los desechos se requiere de una licencia otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la cual establece los parámetros de seguridad en el manejo de los aceites, los cuales contienen metales pesados como plomo, cadmio, cromo, arsénico y zinc.

Yohandry Consuegra, especialista de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Holguín, destacó que una de las industrias favorecidas con el proceso es la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton.

Consuegra precisó que en esta generadora se han recibido más de 400 000 litros, los cuales se mezclan al uno por ciento con el hidrocarburo cubano.

Holguín cuenta con más de 217 generadores que queman aceites usados, entre ellos la Fábrica de Combinadas 26 de julio, la Termoeléctrica de Felton y la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Guevara, reseña el sitio de la Red Cubana de la Ciencia.

Los aceites usados provocan efectos irreversibles en el medio ambiente, entre ellos la contaminación de las aguas subterráneas y la aridez de las tierras de cultivo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.