Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático: un desafío para el desarrollo

Cancelan primer sello postal alegórico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Como un desafío para el progreso, más allá del reto ecológico que supone, calificó al cambio climático el señor Lyes Ferroukhi, asesor técnico regional de Biodiversidad y Ecosistema del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en esta provincia.

El funcionario del PNUD para la zona de América Latina y el Caribe señaló la necesidad de aprovechar la pluralidad biológica de los ecosistemas en pos de enfrentar el fenómeno, así como enfocar acciones que garanticen un empleo sostenible de los recursos naturales.

Ferroukhi instó a una planificación e integración de esferas económicas emergentes en los esfuerzos nacionales e internacionales por una cultura ambiental. «Debe ser constante y profundo el control sobre el impacto del sector productivo. Es inconcebible una industria que contamine, una actividad pesquera que descuide los recursos marinos, o una entidad agrícola que no se preocupe por la erosión», resaltó.

Por su parte, América Santos Rivera, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó los logros del país en esta esfera. «Cuba ha demostrado voluntad política ante cuestiones de este tipo. Estamos siempre abiertos a compartir experiencias con resultados visibles.

«El reto radica en lograr planos mayores de sensibilización en la sociedad para contar con sujetos activos en el cuidado de la naturaleza. Es imprescindible proseguir con el perfeccionamiento de la política ambiental de la nación cubana y su correcta implementación en busca del desarrollo sostenible que soñamos», especificó.

En la jornada de celebraciones se canceló el primer sello postal alegórico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y se otorgó el Premio Provincial de Medio Ambiente a Georgina Leyva Pagán, Rosa Hernández Acosta, Ana Belkys Martínez Torres, Martín Idalberto Pérez López y a la fábrica Los Portales.

Por sus resultados en la etapa, Vueltabajo fue sede de los festejos, en tanto se reconoció la labor destacada de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.

Presidieron las celebraciones el general de división Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba; el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.