Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paso más en la unidad entre Cuba y Ecuador

Durante el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ecuatorianos residentes en Cuba el Embajador de esa nación en Cuba ponderó los lazos de amistad entre ambas naciones

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.- Ecuador ha elegido el camino más fructífero para enfrentar su futuro, apostando por las nuevas generaciones y así hacer retroceder la pobreza y la exclusión; y fundamenta su desarrollo en la fuente inagotable de riqueza: el talento humano y el conocimiento, los pilares del nuevo Ecuador», sentenció Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la nación sudamericana al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ecuatorianos residentes en Cuba que se celebra los días 6 y 7 de junio en esta urbe.

La Universidad de Ciencias Médicas de la Ciudad Heroína acoge 250 delegados llegados de varias provincias cubanas, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de Cultura Física y Deportes, la CUJAE y del ISA interesados en el debate sobre la incidencia de programas y proyectos del gobierno ecuatoriano en la formación académica en Cuba; el desarrollo del talento humano, la ciencia, la tecnología e innovación y otras cuestiones de interés general de los estudiantes.

En el encuentro se pretende conformar una sola dirección de comunicación e información a nivel nacional conjuntamente con la embajada ecuatoriana que permita establecer plazos para las respuestas a los planteamientos e inquietudes de los estudiantes, así como incentivar la participación de estos en las actividades convocados por la sede diplomática de Ecuador en Cuba y generar un plan de trabajos voluntario en el periodo de vacaciones en Ecuador en busca de un mayor impacto social.

En la reunión participan representantes del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas para auscultar con mayor precisión los planteamientos de los estudiantes.

El joven Doctor Boris Ernesto Loor refirió que esta es una excelente oportunidad para los ecuatorianos que llevan muchos residenciando en Cuba en estudios de pre y postgrado para convertirse en gestores de la unión y los cambios que lleva a cabo el gobierno, a lo que pueden sumar las experiencias de un sistema de salud con basas bien firmes como el cubano.

El embajador ecuatoriano aseveró que hoy la juventud ecuatoriana hace renacer la esperanza de un pueblo que sufrió décadas de explotación cruel y desmedida, donde las mercancías y el consumo aplastaban a los principios y los valores.

La realidad actual es muy distinta ya que la Revolución Ciudadana que lleva acabo ese pueblo se concibe como un movimiento de y para los jóvenes donde el gobierno ecuatoriano impulsa numerosos y abarcadores planes para impulsar el desarrollo integral de una juventud más preparada ideológicamente dispuesta a participar en proyectos colectivos a través una completa formación académica, científica, tecnológica, cultural y deportiva.

Por ello el ejecutivo nacional auspicia la formación de 8 mil estudiantes en distintas partes del mundo y también abre las puertas a la juventud que un día decidió marcharse del país, sedienta de oportunidades que les eran negadas y que ahora encuentran espacio en una auténtica Revolución que les devuelve la dignidad, el orgullo de sentirse ecuatorianos.

Resaltó además la significación de dedicar este encuentro al aniversario 119 del Triunfo de la Revolución Liberal dirigida por el general Eloy Alfaro Delgado, amigo entrañable de José Martí y de la gesta independista en Cuba.

«Alfaro fue el más grande artífice de la trasformación política que tuvo nuestro país pero luego de un siglo de luchas llegó a la presidencia un heredero legítimo de su principios de libertad y justicia social, el presidente Rafael Correa Delgado; desde entonces es que Ecuador y Cuba emprendieron un nuevo camino de hermandad, solidaridad y colaboración», resaltó Ponce Iturriaga.

En este contexto Ecuador prioriza la solidaridad con Cuba donde se forman cientos de ecuatorianos en diversas áreas del conocimiento y que se refleja en la rehabilitación de la residencia estudiantil de la Facultad 1 de la universidad médica santiaguera así como la construcción de 1600 soluciones habitacionales para los damnificados por el huracán Sandy, proyecto que se encuentra en su primera etapa.

Agradeció al pueblo y gobierno cubanos el respaldo a la campaña internacional Anti-Chevrón que libra Ecuador frente a una de las transnacionales más poderosas de Estados Unidos que durante años de explotación en la Amazonía ecuatoriana dejó nefastas secuelas en el medio ambiente y en la vida de sus pobladores.

Una cerrada ovación acompañó las palabras del diplomático cuando se refirió a la decisión del presidente Correa de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en 2015 si Cuba no asiste y celebró la noticia de que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya invitado a Cuba a esa Cumbre como un triunfo de la solidaridad entre pueblos y gobiernos hermanos.

El doctor Antonio López Gutiérrez, rector de la universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba dio la bienvenida a los participantes y les recordó el compromiso que asumen con las instituciones que lo forman y con su sociedad.

Agradeció a nombre del pueblo y gobierno cubanos el invaluable apoyo que brinda el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador con la ejecución de las obras de rehabilitación de la residencia estudiantil de la Facultad 1 sitio donde viven y se forman jóvenes de América Latina, el Caribe y África.

Este sábado se realizarán actividades deportivas y recreativas, visitas a lugares históricos así como un  intercambio con el Cuerpo de Ingenieros y en la tarde la clausura de esta cita inicial con la relatoría de las comisiones de trabajo, conclusiones, acuerdos y la entrega de reconocimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.