Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una educación sin exclusiones

Comenzó el XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad

Autor:

Margarita Barrios

El sistema educativo cubano garantiza que todos accedan a la escuela en igualdad de condiciones y con la máxima justicia social, expresó la Doctora en Ciencias Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, en la conferencia inaugural del XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Rivera Ferreiro destacó que la experiencia cubana demuestra que para lograr una educación de calidad es necesario la participación de la familia, la influencia del entorno sociocomunitario, el enfoque preventivo y la atención a la diversidad, así como la formación y superación permanente de los educadores y de otros agentes educativos.

El encuentro, que sesiona hasta el viernes con la participación de especialistas de 18 países, incluye además el VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, el III Simposio de Educación Primaria y el VI Taller Mundial de la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Doctor en Ciencias Santiago Borges Rodríguez, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), significó: «No tenemos el derecho de privar a las personas con necesidades educativas especiales de las oportunidades para desenvolverse. Debemos proponernos lograr el máximo desarrollo integral posible, que les permita su inclusión social».

La Asociación Mundial de Educación Especial y el Celaee otorgaron de manera póstuma a la heroína cubana Vilma Espín el Premio Mundial por la Vida, en reconocimiento a su labor en favor de la infancia. Ese lauro también lo recibió Rogelio Díaz, alcalde del estado de Sonora, México. El Premio Mundial Mundo de Esperanza recayó en el Ministerio de Educación de Cuba y el Instituto de Formación Docente y Educación Superior mexicano.

El Premio Mundial Periodismo para todos fue concedido al documental Yunidis, realizado por el periodista cubano Aurelio Prieto Alemán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.