Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Metrología al servicio de la economía nacional

El IX Simposio Internacional sobre la Ciencia de las Mediciones sesiona hasta este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Ledys Camacho

La relevancia que adquiere la metrología química en Cuba por su  incidencia en el desarrollo y la apertura al mercado mundial de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica, quedó evidenciada en la inauguración del IX Simposio Internacional sobre la Ciencia de las Mediciones, que sesiona hasta mañana sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández Rodríguez, se refirió a los avances de esa rama en la Mayor de las Antillas, en la que, pese a la tensa situación económica global, en los últimos años se ha logrado incrementar y diversificar los servicios de verificación y calibración de una amplia nomenclatura de instrumentos.

En esta materia se acumulan insatisfacciones debido sobre todo a los efectos nocivos de las malas e incorrectas mediciones en la red comercial interna; o en la venta de productos, por irregularidades en el pesaje —con repercusión inmediata en la protección al consumidor.

Trascendió en el evento que la prioridad hoy es garantizar los planes y proyectos asociados a la actualización del modelo económico cubano.

En ese sentido, la directiva citó sectores y actividades clave urgidos de contar con mediciones confiables y trazables, vitales en la fiabilidad y la eficiencia económica, como el turismo, la industria biotecnológica y médico-farmacéutica, la producción alimentaria, el renglón energético, el incremento de la capacidad exportadora de bienes y servicios, la eficiencia en el empleo y control interno de los recursos.

Insistió en los servicios metrológicos que reciben, por ejemplo, las básculas del comercio exterior, los fondos exportables, la zafra azucarera, la salud, la industria de medicamentos y el mercado interno, entre otros, que totalizaron al cierre de 2013 unas 600 000 prestaciones a la economía.

El director de Metrología de la ONN, Fernando Arruza Rodríguez, puntualizó la necesidad del aseguramiento de las mediciones que intervienen en el comercio, así como de la calidad de los productos que se exportan y consumen en la Isla, por lo que se requiere en los próximos años actualizar la base de patrones y la formación del personal que participa en ese servicio.

En el encuentro, al que asisten más de 350 delegados provenientes de varios países y regiones, participan el director del Buró Internacional de Metrología Legal, Stephen Patoray, y un grupo de personalidades, entre estas el vicedirector del Instituto D.I. Mendeleiev, de Rusia, Yury Kustikov, quien hoy impartirá una conferencia magistral sobre el aseguramiento de las mediciones de control medioambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.