Amplían alternativas hacia el fin de la dualidad monetaria

En Granma, seis tiendas recaudadoras de divisas comenzaron a operar con las dos monedas nacionales

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.— Seis tiendas recaudadoras de divisas, antecedidas por el centro comercial bayamés Las Novedades, iniciaron en este territorio la comercialización de sus productos en las dos monedas nacionales CUC (pesos convertibles) y CUP (pesos cubanos), alternativa que se suma al paulatino proceso hacia el fin de la dualidad monetaria en Cuba.

Situadas en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, las instalaciones comerciales proporcionan tres nuevas formas de pago mediante el empleo de tarjetas magnéticas (ya sean en CUC o CUP), de moneda nacional y de pesos convertibles o con la combinación de ambos efectivos en una misma transacción.

Según explicó a este diario Enrique Almeida Saavedra, gerente general de la Sucursal Cimex en el territorio, la nueva modalidad no implica pérdidas para los clientes, pues se valora la moneda nacional al mismo precio que lo hace Cadeca (Casa de cambio), aunque el vuelto se realiza en cuc debido a que todas las operaciones de este grupo empresarial se ejecutan en esa moneda.

«Como en Granma —señaló Almeida Saavedra— en el resto de las provincias se seleccionó desde el pasado 2 de junio una unidad de Cimex para de forma experimental llevar adelante este proceso que tuvo como antecedente la tienda La Puntilla, en La Habana».

«Aquí iniciamos con el centro comercial Las Novedades y su fotoservice adjunto, pero estamos en condiciones de extender la experiencia a las tiendas bayamesas La Violeta, El bodegón, el punto de venta Doñaneli y el quiosco Novedades, así como a las unidades manzanilleras El triunfo y Primavera».

Marbelis Castillo, gerente comercial de la Sucursal, apuntó que este proceso no incluye variación de los precios. «Solo estamos introduciendo una nueva forma de pago que facilite la gestión de los clientes para adquirir sus productos», precisó.

Granma cuenta con más de un centenar de unidades de Cimex repartidas en tiendas, cafeterías, servicentros (Cupet) y fotoservice, «por lo que extender este nuevo método a todo el territorio tendrá que ser de forma paulatina, aunque  sabemos que será de gran trascendencia en zonas de difícil acceso, sitios donde no existen cadecas, sino intermediarios», añadió Castillo.

Se avanzará, reconocieron los directivos, en la medida en que la empresa, los dependientes y la población vayan asimilando este nuevo proceso.

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