Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resulta imprescindible la labor vocacional

Que todos los eslabones implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje trabajen unidos para transitar por un camino exitoso fue tema central del XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte

Autor:

Margarita Barrios

Se necesitan jóvenes bien preparados en el terreno profesional y que lleven la condición revolucionaria en la mente y en el corazón, expresó José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que sesionó la víspera en la capital.

Ese propósito ratifica el imprescindible rol que desempeña la escuela. Al respecto Fernández abundó: Los maestros son los que formarán a los nuevos ciudadanos que darán respuesta a las siempre crecientes necesidades de la sociedad. Por ello se requiere de un trabajo político-ideológico sólido, firme, en lo cual el sindicato es fundamental, porque puede llegar a lo interno del colectivo laboral.

Enfatizó que el país tiene que invertir sus escasos recursos en preparar a aquellos técnicos y profesionales que necesita para su desarrollo, por lo cual es fundamental la labor vocacional, no para imponer sino para explicar y convencer con sólidos argumentos.

En el Pleno se aprobó, a propuesta de uno de los integrantes de la dirección del gremio, una declaración de repudio a la corrupción, las ilegalidades y demás conductas que empañan el prestigio del magisterio cubano, como el reciente fraude detectado en el proceso de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Varios delegados al encuentro expresaron sus puntos de vista sobre este tema y reafirmaron que es en la base donde hay que realizar el trabajo fundamental para evitar hechos tan lamentables.

Ismael Drullet, secretario general del Sindicato, presentó el informe de la reunión, en el cual se destaca el trabajo realizado por esa organización laboral, que cuenta con 514 365 afiliados.

Como parte del encuentro, los ministerios de Educación (Mined), Educación Superior (MES) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) explicaron los retos y las perspectivas de trabajo para el próximo curso escolar.

En el caso del Mined, la viceministra Margarita McPherson puntualizó que en el próximo curso escolar se realizarán adecuaciones en la organización escolar, lo que redundará en que los docentes dispongan de mayor tiempo para su autopreparación.

José Ramón Saborido, viceministro primero del MES, destacó entre las prioridades del organismo iniciar en septiembre la unificación de los centros de Educación Superior en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo, experiencia que tiene ya dos años de puesta en marcha en los territorios de Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud, con resultados muy satisfactorios.

Por su parte Cristian Jiménez, presidente del Inder, argumentó que entre los objetivos de trabajo de ese organismo se encuentran eliminar la indisciplina en los espectáculos deportivos, atender de manera especial a los deportistas de alto rendimiento y a sus familiares, así como continuar trabajando en la masificación del deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.