Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan valor de la comunidad en la construcción socialista

Entregan en Sancti Spíritus los premios del XV Concurso Nacional La cultura y los procesos de desarrollo local y comunitario a proyectos que responden al nuevo modelo económico del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Es arriesgado concebir un modelo de socialismo que no contemple la dimensión comunitaria de los proyectos nacidos en cada localidad como parte de su propia construcción.

La frase expresada por Rigoberto Fabelo, director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), distinguió las jornadas del Taller de experiencias comunitarias que concluyó en Sancti Spíritus con la entrega de los premios del XV Concurso Nacional La cultura y los procesos de desarrollo local y comunitario.

«Es preciso lograr un equilibrio entre la autogestión comunitaria y las propuestas de sostenibilidad económica, sin que merme la profundidad de la pertenencia de una propuesta artística- cultural», afirmó.

Al decir del máximo representante del CIERIC, los participantes en el taller y finalistas del concurso constituyen un sostén del país por las potencialidades que tienen y, aunque en algunos casos, carecen del apoyo institucional o de la sensibilidad y comprensión necesarias de decidores gubernamentales, continúan impulsando desde el individuo la transformación de su entorno.

El jurado del certamen, auspiciado por el CIERIC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorgó los lauros a los proyectos Realidades y perspectivas para el desarrollo integral de San Felipe, de la provincia de Mayabeque y Los Chapuserios, de Pinar del Río.

Ambos han atendido las problemáticas, las carencias de los pobladores donde residen y se han pensado de manera sostenible, en el contexto del nuevo modelo económico que se implementa en Cuba.

Esteban Hernández, principal gestor del proyecto mayabequense, comentó que han logrado acercar a las más jóvenes generaciones a su historia local y sin imponer, han generado empleos en diferentes oficios.

Otras instituciones confirieron premios colaterales y el jurado exhortó a continuar a todos los miembros de los proyectos a trabajar en la formación de valores y articular mejor como instituciones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.