Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina y el Caribe unidas contra colonialismo económico

El Vicepresidente de la República de Argentina Amado Boudou, de visita oficial en la Isla, manifestó traer grandes expectativas de integración económica con Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para Amado Boudou, vicepresidente de la República de Argentina, nuestra América Latina y el Caribe, que ya ha tomado conciencia de que la integración es el mejor camino y que ha dado al traste con el colonialismo político, tiene ahora que encaminar sus esfuerzos a romper con el colonialismo económico.

Para lograr este objetivo es necesario incentivar el intercambio entre cada una de nuestras naciones y que no lo veamos como un reciprocidad comercial, sino como una integración constructiva, afirmó el dignatario, quien arribó este jueves a La Habana en visita oficial.

«Es muy importante que nuestros pueblos sigan trabajan en la construcción de la Patria Grande, vernos a todos como una misma nación con identidad e intereses comunes mas allá de nuestra diversidad. Reconocernos como parte de un proyecto de independencia que todavía no ha concluido», expresó Boudou antes de iniciar un encuentro con especialistas del Centro de Estudios sobre la Economía.

En el breve intercambio con la prensa cubana, el vicepresidente argentino recalcó que es trascendental que nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas interpreten que redimensionar el comercio puede generar puestos de trabajo en cada uno de los pueblos, lo que se traduce en un estado de bienestar positivo para nuestras poblaciones.

En ese sentido ejemplificó como una buena opción la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la que visitará como parte de su agenda en la Isla, al tiempo que calificó como muy positiva la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada recientemente en Cuba.

Aquella idea de implementar un mismo modelo económico para todos los países, fomentado por el neoliberalismo, ha hecho fracasar al mundo y la historia lo ha demostrado. Son notables hoy los altos niveles de desempleo y desigualdad que abundan en Europa, apuntó el vicepresidente sudamericano.

«Cada país debe tener su propia visión e idea de desarrollo. Con visiones diferentes y animándonos a pensar por nosotros mismos hemos demostrado que lo podemos hacer mejor».

Argentina sufre por estos días una agresión con la situación en torno al tema de los fondos buitres y los conflictos que esto puede generarle a la economía del país. Al respecto Boulou recordó que su país durante muchos años fue sometido «desde afuera y desde adentro a un sistema de endeudamiento fruto de la mayoría de los gobiernos que durante años no trabajaron para su pueblo, sino para el sistema financiero internacional, lo que produjo una situación que en Argentina hizo eclosión en el año 2001».

Fue un contexto político y económico muy difícil, pero con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner se le dio una nueva orientación a la economía, con crecimiento e inclusión social. Hubo una reestructuración muy exitosa de la deuda en 2005 y 2010 y además Argentina tuvo la posibilidad de completar los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y así no tener que «escuchar» más sus consejos, detalla.

Hoy es muy importante que podamos seguir pagando la deuda, pero no nos dejan. Queremos seguir honrando todos los compromisos que se fueron asumiendo y hay que hacerlo con justicia, apuntó. Argentina tiene que seguir adelante y creciendo, subrayó.

Boudou también agradeció el pleno e incondicional respaldo de Cuba en la reivindicación argentina de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Este tema no es solo del Gobierno de Argentina, sino del pueblo de nuestro país y de toda Latinoamérica.

La nueva sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU dedicada al tema, que se desarrolló este jueves, añadió Boudou, es un nuevo paso hacia un reclamo que lo hacemos «desde la razón no desde la fuerza, desde la historia, la geopolítica. Las Malvinas son argentinas y tienen que formar parte de nuestra soberanía», remarcó.

El Comité de Descolonización de la ONU adoptó este jueves una nueva resolución que llama al diálogo para poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.