Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a Palo Seco Monumento Nacional

La Resolución que lo establece certifica con igual mérito otras siete batallas en diferentes lugares del país

Autor:

Juan Morales Agüero

JOBABO, Las Tunas.— Palo Seco, un paraje rural de este sureño municipio donde el 2 de diciembre de 1873 tropas mambisas, al mando del Generalísimo Máximo Gómez Báez, libraron uno de los combates más importantes de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), fue declarado oficialmente Monumento Nacional.

Gladys Collazo, presidenta del Centro Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos, leyó la Resolución 13/2013, que confiere el lauro a la histórica llanura tunera. El documento declara con igual mérito otras siete batallas efectuadas en diferentes comarcas del país, entre ellas Las Guásimas, en Camagüey, y Yara, en Granma.

La funcionaria, acompañada por autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y de invitados y vecinos del lugar, convocó a convertir el lugar en una eficiente opción para consolidar el trabajo ideológico con niños y jóvenes, a partir de un programa de preservación de la memoria histórica.

Agregó que en Cuba existen numerosos sitios vinculados a lo mejor de nuestra historia, 521 de ellos declarados Monumentos Nacionales, Monumentos Locales o Zonas de Protección, en una infraestructura a la que se integran, además, 333 museos.

En Palo Seco se inauguró en 1986 un monumento, obra del fallecido escultor tunero Rafael Ferrero, el cual perpetúa la memoria de aquel combate cuando las huestes insurrectas, en poco más de media hora, les ocasionaron a los españoles alrededor de 500 bajas y grandes pérdidas materiales. En una valla próxima al obelisco, un texto atribuido al ilustre dominicano reza:

«Todo lo borra el tiempo. ¡Cuántos viajeros pasarán por aquí ignorantes del recuerdo cruento y honroso a la vez que el país cubano guarda en las solitarias llanuras de Palo Seco!»

Con el de Palo Seco, Las Tunas cuenta con cuatro Monumentos Nacionales. Los otros son El Castillo de Salcedo (antigua fortaleza militar española), San Miguel del Rompe (sede de la primera reunión conspirativa para organizar el inicio de la Guerra Grande) y el Memorial Mayor General Vicente García González (casa natal del glorioso héroe tunero).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.