Cuando la historia vuelve a casa

Una valiosa donación de documentos históricos al Museo Provincial de Cienfuegos enriquece los fondos de esa institución

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Otra vez ha vuelto Fernando Fernández-Cavada a desprenderse de documentos que pertenecen a su patrimonio familiar. Emparentado a esta ciudad cubana, aunque sus 85 años y su residencia en República Dominicana no le permitan ya visitarla, decidió nuevamente donar a las instituciones sureñas escritos que recogen la vida de sus abuelos paternos y de aquellos Mayores Generales del Ejército Libertador de quienes es sobrino-nieto.

En la carta enviada a propósito de la entrega, Fernández-Cavada agradeció por las cosas que se están haciendo por la ciudad de su nacimiento.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, destacó la importancia de este obsequio que incluye 54 folders con documentos relacionados con los hermanos Emilio, Federico y Adolfo Fernández-Cavada Howard.

Indicó que esa donación, hecha al Museo Provincial, tiene un valor histórico relevante, el cual permite aumentar los fondos relacionados con la participación de cienfuegueros en las luchas por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

«El envío incluye el diario de Emilio, correspondencia por expedición naval, cartas, entre otros papeles. Gran trascendencia tiene en esta provincia esta nueva información teniendo en cuenta que los hermanos Federico y Adolfo son considerados patriotas insignes de este territorio».

Subrayó que estas entregas se han materializado también gracias a la colaboración de la Oficina del Historiador de la Habana

Magda Chávez, directora del Centro Provincial de Patrimonio, agradeció a Fernando Fernández-Cavada por su progresiva contribución al engrosamiento de los fondos históricos del Museo Provincial.

«Hace apenas unos meses nos envió dos retratos en perfecto estado de conservación de sus abuelos paternos Inés Suárez del Villar y Emilio Fernández-Cavada, este último se encuentra expuesto en la sala de arte.

«Ahora es responsabilidad de los museólogos, —quienes estaban ansiosos por la llegada de estos documentos—, conservarlos, revisarlos, organizarlos y hacer un catálogo que esté a la disposición de los investigadores y aquellos que busquen información sobre estas personalidades o esa etapa de las guerras independentistas».

Los hermanos Federico y Adolfo Fernández-Cavada Howard fueron dos patriotas cienfuegueros que participaron en la Guerra de Secesión en Estados Unidos y se incorporaron luego en Cuba a la de los Diez Años.

Ambos fueron ascendidos al grado de Mayor General y Federico fue conocido como «El General Candela» por practicar la tea incendiaria a las propiedades de los criollos que apoyaban a España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.