Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arriban a La Habana buques de entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón

La población hoy podrá visitar las embarcaciones entre las nueve y 11 de la mañana, y las dos y cuatro de la tarde

Autor:

Patricia Cáceres

Cuatro siglos después de que el primer japonés llegase al puerto habanero, en 1614, tres buques de entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón arribaron este sábado a Cuba para celebrar los 400 años de amistad entre ambas naciones.

Poco después de las nueve de la mañana, los buques Kashima, Setoyuki y Asagiri, con 756 tripulantes a bordo, hicieron su entrada en la bahía. El viaje, que comenzó en el mes de mayo, ha incluido visitas a países como Jamaica y Panamá.

Luego del simbólico saludo con 21 salvas de artillería, la tripulación fue recibida por el capitán de navío Fernando Suárez Sotolongo, jefe de departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria; el capitán de navío Juan Maceda García, segundo jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el excelentísimo embajador de Japón en Cuba, Hiroshi Sato, y otros jefes y oficiales de las FAR.

«Nuestra visita tiene dos motivos principales: el entrenamiento de oficiales de reciente graduación, y estrechar los lazos amistosos con los países visitados. En el caso de Cuba, cobra un especial sentido porque este año se conmemora el aniversario 400 de la llegada del primer japonés, Hasekura Tsunenaga», afirmó el jefe del destacamento naval, contralmirante Yuasa Hideki, comandante de la Flota de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón.

Durante una visita de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Alfonso Duque, en la sede de Relaciones Exteriores del Ministerio de las FAR, ambas partes destacaron la amistad infinita entre los dos pueblos.

Asimismo, el secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Francisco Sánchez Perdomo, recibió en la Casa de los Alcaldes a las autoridades japonesas.

La estancia en Cuba se extenderá hasta el próximo 8 de julio. El programa incluye la colocación de ofrendas florales a José Martí y en el panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia y otras gestas libertarias. También la visita al monumento a Hasekura Tsunenaga y a la Academia Naval Granma, la realización de un trabajo voluntario en la Quinta de los Molinos y un concierto de la banda musical del destacamento.

El público podrá visitar este domingo los buques Setoyuki y Asagiri, en los horarios comprendidos entre las nueve y 11 de la mañana, y las dos y cuatro de la tarde.

Tras zarpar el próximo martes, el viaje continuará por otros países del Caribe y Asia, hasta llegar nuevamente a Japón en el mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.