Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan relevo en enseñaza primaria y preescolar

Unos 200 maestros de primaria y educadores de preescolar recibieron el título que los acredita como técnicos de nivel medio

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Tras recibir el título que los acredita como técnicos de nivel medio, unos 200 maestros de primaria y educadores de preescolar se incorporarán a estas enseñanzas el próximo curso y garantizarán el relevo de los profesores de estos niveles educativos en el territorio.

Ovidio Ortiz de Armas, director de la escuela pedagógica Octavio García Hernández, informó a JR que es esta la primera graduación desde que iniciaron la carrera en el curso 2010-2011.

Fueron cuatro años de intensa preparación no solo pedagógica sino también extracurricular, con énfasis en la formación de valores que ellos deben transmitir a los niños, según agregó.

«Desde que se concibieron estos cursos, la matrícula responde a las necesidades del territorio. Los jóvenes tienen garantizado un puesto de trabajo en los centros educacionales de su municipio», explicó Ortiz de Armas.

Destacó que estos egresados realizaron las prácticas docentes y su ejercicio final de evaluación en las mismas escuelas donde impartirán clases a partir de septiembre.

Informó que estos graduados de nivel medio, mientras ejercen su profesión, pueden prepararse para ingresar a la universidad pedagógica.

«En el caso de las jóvenes, recibirán un adiestramiento los sábados alternos y el curso inicial de trabajo será considerado como el primer año de la carrera. Mientras los varones podrán incorporarse a la enseñanza superior al concluir el Servicio Militar Activo.

«En este último caso, hemos coordinado que esa instrucción militar la efectúen en unidades donde puedan vincularse a su profesión y tengan un seguimiento por parte del Ministerio de Educación», explicó Ortiz de Armas.

En la escuela pedagógica Octavio García Hernández también se cursa el técnico de nivel medio en Enseñanza Especial y en idioma inglés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.