Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen segundo parque solar

El incremento del uso de fuentes renovables de energía, como parte del Programa de Desarrollo Integral en la Isla de la Juventud, garantizará el crecimiento socioeconómico del territorio hasta 2020

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el propósito de inyectar más energía limpia a la generación eléctrica en horario diurno, se trabaja en un segundo parque fotovoltaico en la Isla de la Juventud a fin de suministrarla al sistema electroenergético local a partir de fuentes renovables de energía (FRE).

Antonio Figueredo Matos, al frente de la Dirección Integral de Proyectos Fotovoltaicos en la Empresa Eléctrica aquí, informó que la inversión asciende a unos 3,5 millones de pesos (recuperables en diez años), evidencia de la voluntad del país de aprovechar las FRE en aras de reducir la importación de petróleo y la contaminación ambiental.

Comentó que para 2017 este municipio especial producirá 4,5 MegaWatt pico (MWp), meta a la que aportará también este nuevo parque de paneles solares que incluye         4 000 módulos de 250 Watt pico de potencia cada uno, con un aporte estimado al sistema de 1 MWp.

Figueredo Matos subrayó que la entrega al sistema de este tipo de energía permitirá un ahorro mensual de unas 28 toneladas de combustible fósil, la principal fuente de abasto hoy para la generación eléctrica.

El ingeniero ponderó la viabilidad de este proyecto nacional, que incluye siete parques solares en varias provincias del país construidos y generando, ya que Cuba se encuentra ubicada en la denominada Franja Solar y el aprovechamiento de ese tipo de energía puede ser significativo.

Por su parte, Manuel Venero Migenes, especialista de Inversiones, informó que ya se inició la nivelación del terreno, con una extensión de 1,6 hectáreas, labor que realizan trabajadores de la empresa constructora local y especialistas del sistema eléctrico del territorio.

La Isla de la Juventud se erige como un polígono para el empleo de las FRE, en aras de lograr mayor autosuficiencia energética en el territorio y garantizar la concreción del Programa de Desarrollo Integral (2012-2020).

Según la revista digital Cuba Solar, en el país existe un potencial solar, eólico, hidráulico y de biomasa suficiente para suministrar varias veces la electricidad que se consume y además satisfacer otras necesidades energéticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.