Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la alegría está de fiesta

La celebración principal por el Día de los Niños tendrá lugar en Mayabeque. En todo el país se preparan iniciativas

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Aunque todos los días los infantes defienden sus fiestas, este 20 de julio está diseñado por la Organización de Pioneros José Martí para ser jornada sin igual de celebración por el Día de los Niños, con sedes centrales en las provincias de Mayabeque (municipio de Güines) y Las Tunas.

En todo el país tendrá lugar el estreno de Meñique, primer filme en tercera dimensión que se produce en Cuba. En el Balneario de Güines ambientarán el día las iniciativas culturales, deportivas y recreativas del Movimiento de Pioneros Exploradores, así como la exhibición y venta de tradicionales comidas campesinas.

En este sitio también se organizarán juegos campesinos como las carreras de cintas en caballos de palo, peleas de gallo con caracoles, carreras de sacos y competencias de zancos, entre otros. Manifestaciones culturales como la rumba, el canto coral, la pintura sobre asfalto y el encuentro con   glorias deportivas se muestran como oportunidad única para los infantes.

Los payasos llegarán hasta el parque infantil para interactuar con los «dueños» del domingo. En el mismo escenario se pondrá la obra El caminante y la poesía, se presentará un espectáculo de Cuba Circo, y habrá ferias agropecuarias y de libros.

Entre tonadas, piropos, pies forzados, seguidillas, diálogos poéticos y controversias, el Día de los Niños se despedirá por todo lo alto con un guatecazo campesino infantil, en el que también participarán repentistas adultos del Centro Iberoamericano de la Décima. En este festejo estarán Los tatagüinitos, Los pequeños príncipes, el Cuba Circo Pioneril y los protagonistas de la película Conducta.

A la celebración se unirán iniciativas de los Joven Club de Computación y Electrónica, que han organizado una gran fiesta del videojuego, desde las ocho de la mañana. Quienes asistan podrán competir de forma individual y en equipos con diversos softwares de factura nacional.

La sede mayor de este festejo será el Palacio Central de Computación, en La Habana, que acogerá —junto a la muestra de los videojuegos Gesta final, Comando Pintura, Beisbolito y Bumbots— variadas actividades como la proyección de películas instructivas, juegos de dominó y concursos de pintura digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.