Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tesoros de la nación (+ Fotos)

En el Memorial José Martí fueron reconocidos los 20 graduados integrales de las Escuelas Pedagógicas de un total de 4 400 jóvenes que egresaron de esos centros en todo el país

Autor:

Margarita Barrios

Este miércoles terminaron sus estudios los primeros 4 400 maestros en las especialidades de preescolar, primaria o especial luego de cuatro años de preparación en las Escuelas Pedagógicas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros y miembro del Buró Político del Partido, destacó que esos graduados son un eslabón importante para el proceso de perfeccionamiento educacional que se realiza en el país.

Argumentó que si se desarrolla una buena orientación vocacional en las escuelas primarias y secundarias básicas se puede lograr que muchos jóvenes sigan el camino del magisterio, pues se ha demostrado que en esas edades hay motivaciones y sentimientos hacia la Pedagogía que por diversas razones se pierden más tarde.

Las Escuelas Pedagógicas retoman una experiencia desarrollada anteriormente en el país, que es la formación de maestros a partir de egresados de noveno grado, quienes posteriormente tienen la posibilidad de alcanzar la Licenciatura en Pedagogía en la universidad mientras desarrollan su labor en las aulas.

El también miembro del Buró Político del Partido expresó a los jóvenes la confianza de la Revolución en ellos, y les pidió que fueran «apasionados de su profesión, que se preparen siempre con rigor, que influyan desde el ejemplo y dejen una huella imborrable en el espíritu de sus estudiantes».

En el acto fueron entregados diplomas a los 20 graduados más integrales, son ellos: Beatriz Cabrera, de Pinar del Río; Noelvis Suárez, de Artemisa; Adis Pérez, de La Habana; Liván Alonso, de Mayabeque; Neivis Méndez, de Matanzas, Alejandro Ribalta, de Villa Clara; Heidy Jova, de Cienfuegos; Viviana Sierra y Dina Borges, de Sancti Spíritus; Odelaisy Muñoz, de Ciego de Ávila; Dianne Suárez, de Camagüey; Meybis Reyes y Daniela Garcés, de Las Tunas; Zulema Pompa, de Holguín; Maitelis Vázquez, de Granma; Dairon Mengana y Arlety Guerra, de Santiago de Cuba; Rafael Vázquez, de Guantánamo y Rodolfo Tamayo, del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Asimismo fueron reconocidos los directores de las Escuelas Pedagógicas de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Mayabeque, Sancti Spíritus, Granma y la Isla de la Juventud.

En nombre de los graduados, Beatriz Cabrera expresó: «Tenemos el más profundo compromiso de proseguir librando la batalla vital y liberadora por el ser humano, acompañados de las ideas que heredamos de Martí, del ejemplo que nos legaron Mella, Camilo y el Che, y el privilegio extraordinario de ser discípulos y continuadores de la obra de Fidel y Raúl».

Al acto asistieron además José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.