Mayor reordenamiento laboral en Artemisa

Jóvenes y pobladores sin vínculo laboral anterior se incorporan a la prestación de diferentes servicios

Autor:

María Bárbara Hernández

A más de 22 800 asciende la cifra de trabajadores por cuenta propia en la provincia de Artemisa. En ese grupo priman mayoritariamente los jóvenes y pobladores sin vínculo laboral anterior, quienes se incorporan a la prestación de diferentes servicios.

Las categorías más significativas son trabajadores contratados, elaborador-vendedor de alimentos a domicilio, expendedores de puntos agrícolas de forma ambulatoria y mensajeros.

Fernando Viera La Fe, subdirector provincial de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que la tendencia es al incremento, al incorporarse a esta actividad alrededor de  2 376 trabajadores no estatales más en relación con igual etapa precedente, por lo que se constata una reanimación en los servicios y en su calidad.

Se refirió, además, a la sistematicidad de las inspecciones y a las medidas que se adoptan con el objetivo de incrementar el orden, las cuales incluyen desde retirar la licencia hasta la imposición de multas de 1 500 pesos. Resaltó, no obstante, que se realiza una labor encaminada a la prevención y a crear conciencia de que los trabajadores realicen las faenas para las que están autorizados. Ello redundará en que se consolide esta modalidad de empleo siempre en el marco legal.

Viera La Fe puntualizó que esta es una opción de empleo para quienes quedan disponibles en entidades estatales y rechazan las ofertas presentadas por sus centros laborales.

En este sentido, acotó que se prevé continuar eliminando las plantillas infladas de tal forma que nadie quede desamparado, y buscar una óptima eficiencia económica en la totalidad de los sectores, con alrededor de 400 entidades.

Cuba precisa de una importante reanimación económica, y el progreso reclama disciplina, responsabilidad, productividad y eficiencia, por solo mencionar algunos aspectos, puntualizó.

Al referirse a la seguridad y protección del trabajo, precisó que disminuyeron los accidentes laborales en el pasado año y en el actual no se han reportado, al existir una mayor preocupación de los directivos empresariales por el asunto, sistemáticas acciones de capacitación, seminarios e intercambios profesionales que incrementan conocimientos y cultura general sobre estas cuestiones, así como de los beneficios de la implementación de las medidas de seguridad.

Ejemplificó cómo se mejoran las condiciones laborales, se adquieren equipos de protección personal y se ejecuta el presupuesto destinado a estos fines. Aunque en ocasiones hay carencia de algunos recursos materiales, se buscan alternativas, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.