Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacerán nuevas universidades

A partir del próximo curso escolar se unifican las universidades de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo

Autor:

Margarita Barrios

En el próximo septiembre las universidades de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo se unifican, experiencia que ya se realizó con buenos resultados en los territorios de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud.

En conferencia de prensa, el Doctor Gil Ramón González, viceministro de Educación Superior, explicó que de esa unión se excluyen las filiales de Ciencias Médicas, y se unen la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física con la Universidad del MES.

«Vamos a comenzar el curso escolar con una nueva universidad en esos territorios, porque no es la suma de instituciones, es el diseño y puesta en marcha de una nueva institución, con un carácter más multidisciplinario y con matrículas superiores.

«Además, la parte logística también será diferente, pues habrá una Universidad con distintos campus bajo una misma dirección».

En este sentido puntualizó que cada provincia diseña su propia Universidad, pero será un proceso en perfeccionamiento constante, con visión clara hacia dónde vamos y con la flexibilidad de que habrá que realizar cambios sobre la marcha.

«Porque cada centro de Educación Superior debe parecerse a la provincia donde está. Más allá de que esta integración tiene el objetivo de ahorrar recursos materiales y financieros, tiene dos orientaciones muy importantes: elevar la calidad y ser más pertinente.

«Estará al mando de un solo organismo, que es el MES, pero tendrá más organismos que demandan de ella, por lo tanto su función social será más amplia en la búsqueda científica de aportar soluciones a los problemas de su provincia», puntualizó.

Al referirse a la experiencia realizada en Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud el Viceministro destacó que sobre todo los estudiantes se sienten contentos, pues las condiciones materiales son superiores, por ejemplo, en lo relacionado con los laboratorios para idiomas, la informática, la bibliografía.

«También en todo lo referido al deporte, pues tienen la Filial de Cultura Física que da un aporte importante a esa rama de la vida universitaria, así como en la formación pedagógica del claustro, pues al incorporar a la Universidad de Ciencias Pedagógicas esa labor perfecciona su calidad».

El Doctor González rememoró que al triunfo de la Revolución el país contaba con muy pocas universidades y también con una masa crítica de bachilleres muy reducida, y en los años 70 fue necesario ampliar los estudios universitarios en el país; surge el Ministerio de Educación Superior y la red de Centros.

«La Universidad históricamente estuvo integrada, destacó, pero la nueva división político-administrativa trajo nuevas provincias y con ello la creación de centros de Educación Superior en cada territorio.

Luego en 2002, con el proceso de municipalización, dijo, se crearon 3 150 sedes universitarias en todo el país. «Sin embargo, un estudio realizado en 2009 recomendó organizarlo de otro modo y surgen los Centros Universitarios Municipales».

Al preguntarle acerca de la aceptación que tiene en el claustro de profesores esta decisión de integrar las universidades, el Viceministro significó que se ha asumido con una posición positiva, y si bien ha habido alguna preocupación entre los directivos, ha primado siempre la selección del más capaz para ocupar cada cargo.

Explicó que en septiembre de 2015 se realizará la integración de las universidades de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara, mientras La Habana será en una etapa posterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.