Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paso trascendental para la Revolución

Reconocen a Fidel y Raúl por su labor en la constitución de esta singular forma de poder

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un reconocimiento especial le fue conferido en la noche de este lunes al líder de la Revolución Fidel Castro y al Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, como artífices de la creación del Poder Popular, que se inició con una experiencia en la provincia de Matanzas, en 1974, y luego se extendió al resto del país en 1976.

El cine teatro Velasco fue el escenario de una sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, efectuada con motivo del aniversario 40 —este 21 de julio— de ocurrir aquel trascendental paso institucionalizador de la Revolución.

También recibieron distinciones especiales otras cuatro personalidades: Esteban Lazo Hernández, actual presidente de la Asamblea Nacional; Julián Rizo Álvarez (primer secretario del Partido en aquel entonces en la provincia de Matanzas; José Arañaburo (primer presidente de la Asamblea Provincial aquí); y Nilo Díaz Fundora (quien encabezara en el mandato anterior el Poder Popular en este territorio).

En la jornada más de treinta personalidades recibieron el sello conmemorativo 40 años o el símbolo de Matanzas.

Tania León Silveira, presidenta del Poder Popular en el territorio, exhortó a seguir perfeccionando este órgano esencial de nuestra democracia, y a continuar la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos.

La velada, en la que se presentó un video que mostró el desarrollo del territorio en estos 40 años, tuvo su momento artístico con las actuaciones del Coro de Cámara, el cuarteto de cuerdas Fantasía y de la compañía Danza Espiral.

Para la ocasión se inauguró una exposición de documentos, fotos y otros objetos de la historia del Poder Popular en el museo provincial Palacio de Junco; se presentaron una edición especial de 1 500 ejemplares de El delegado, órgano oficial de la Asamblea Provincial de Matanzas, y de la revista Matanceros, de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina. También se abrió un nuevo local para archivo en la sede del Gobierno provincial.

La jornada de este lunes incluyó la reunión ordinaria del actual período de mandatos de la Asamblea Provincial, en horas de la tarde, en la cual se valoraron los resultados del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores y la marcha del programa de construcción de viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.