Decrecen matrículas del curso por encuentros - Cuba

Decrecen matrículas del curso por encuentros

El porcentaje de estudiantes que aprobó todas las asignaturas del primer semestre en este curso es el más bajo de los últimos cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Las deficiencias en el desarrollo del curso por encuentros (CPE) fueron expuestas este jueves por altos directivos de la enseñanza universitaria, en un análisis del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Educación Superior (MES).

José Ramón Saborido, viceministro primero del organismo, explicó que la matrícula de esta modalidad presenta una tendencia decreciente, como mismo el porcentaje de estudiantes que aprobó todas las asignaturas del primer semestre en este curso es el más bajo de los últimos cinco años, reseñó la Agencia de Información Nacional.

Dado que el CPE se lleva a cabo mayormente en los centros universitarios municipales, su propósito no es solo que haya más licenciados, sino que esos egresados contribuyan desde su formación profesional a solventar las necesidades de su territorio, por tanto la disminución de graduados por esta vía frena las políticas de desarrollo local, argumentó.

La viceministra Aurora Fernández destacó que las personas que acceden a la enseñanza universitaria por esta vía usualmente han estado desvinculadas de los estudios, por lo que su preparación es deficiente para vencer las pruebas de ingreso requeridas, en las que solo alcanzan un índice de aprobados menor al 30 por ciento.

Además, no se presentan todos los jóvenes que podrían hacer uso de esta opción —de ahí la necesidad de incrementar la labor de captación de los potenciales interesados en esta modalidad—, como también debe hacerse una mejor detección de las necesidades de fuerza de trabajo en los territorios, para ofrecer más plazas en las carreras más deprimidas.

Una posibilidad que estamos valorando es la de diseñar un curso preparatorio, en el que cada Gobierno municipal podría proponer a trabajadores con condiciones para optar por un título, y que estos cuenten durante un año con una formación intensiva en Matemática, Español e Historia, de manera que tengan mayores probabilidades de éxito, añadió la directora.

Por supuesto, eso implicaría un esfuerzo de las universidades de Ciencias Pedagógicas y de las facultades con carreras técnicas, agropecuarias y económicas, allí donde haya más necesidad de egresados, y claro está, es necesario más interés por los alumnos, quienes no deberían desperdiciar esta opción.

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