Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan condición de Hijo Ilustre a moncadistas artemiseños

Durante la I sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recibió la condición de Hijo Ilustre de la provincia de Artemisa, junto a otros hijos de esta tierra que participaron en la gesta del 26 de julio

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba, moncadista, expedicionario del Granma, integrante del Ejército Rebelde y actualmente miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la condición de Hijo Ilustre de la provincia de Artemisa durante la I sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Junto con Ramiro Valdés, otros hijos de esta tierra que participaron en la gesta del 26 de julio de 1953 merecieron igual distinción.

Entre los homenajeados estaban el candelariense Ramón Pez Ferro, quien con solo 19 años se involucró en las acciones y fue el único hombre sobreviviente de la toma del Hospital Civil Saturnino Lora. También les fue conferida a los combatientes Gelasio Manuel Fernández Martínez, miembro de la Generación del Centenario que intervino en la heroica gesta y posteriormente se mantuvo vinculado al movimiento clandestino; y a Florentino Fernández León, quien tuvo a su cargo la misión de conseguir los uniformes, pistolas y municiones que se utilizaron en el ataque al Moncada.

En nombre de todos ellos, Pez Ferro, quien en horas de la mañana presentó en Artemisa el libro El único sobreviviente, confesó sentirse orgulloso de que se le otorgara tal condición por el Poder Popular.

También durante la sesión solemne recibió el sello Fundación de la provincia de Artemisa el Mausoleo a los mártires del territorio que participaron en los sucesos del 26 de Julio.

Estuvieron presentes, además, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en la provincia, así como moncadistas y expedicionarios del Granma que están de visita en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.