Asiste Raúl al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional (+ Fotos)

La solemne celebración se inició a las siete y treinta de la mañana en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, desde donde partieron la mayor cantidad de jóvenes de la Generación del Centenario para participar en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953

Autor:

Juventud Rebelde

En el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, sitio de honda significación para esa joven provincia y para la Patria, dio inicio este sábado, a las 7:30 a.m., el acto político cultural nacional por el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al que asiste el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En este territorio, que atesora importantes tradiciones por la independencia nacional y fue cuna de muchos de los valerosos combatientes que participaron en la gesta del 26 de Julio de 1953, se han dado cita para la conmemoración del hecho más de 8 000 de sus pobladores —estudiantes, trabajadores, campesinos, combatientes, creadores y atletas, entre otros—, quienes representan al municipio cabecera y a los otros diez de la provincia.

Al solemne acto también asisten protagonistas de las acciones del 26 de Julio y expedicionarios del yate Granma; integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales del territorio; miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados especialmente a la conmemoración de esta gloriosa efemérides.

Las palabras centrales en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por el miembro del Buró Político, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba y uno de los artemiseños participantes en aquella patriótica epopeya, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Previo a la celebración y motivado además por el otorgamiento de la sede del acto nacional por la efeméride, el pueblo artemiseño impulsó la terminación de numerosas obras económicas y sociales, que incluyeron acciones de remozamiento del Mausoleo de los Mártires y el acondicionamiento de sus áreas para la ocasión.

Inaugurado en julio de 1977 y declarado Monumento Nacional diez años después, el Mausoleo donde tiene lugar la celebración —como expresó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés durante su apertura— «es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. Él será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la Revolución es un relevo de hombres y de generaciones, y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana».

El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional es transmitido en vivo por los canales de la televisión cubana, la cadena nacional de radio, las ondas internacionales de Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. Luego se retransmitirá por el canal Cubavisión a las 6:30 p.m.

El 26 de Julio de 1953 más de un centenar de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltan a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como el primer paso para llamar al pueblo a la lucha y derrocar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista.

Fue un acto temerario, pues el Cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar del país y albergaba unos mil soldados bien pertrechados. El grupo de asaltantes —más de un centenar— consideró el factor sorpresa como el principal para poder rendir la guarnición.

Aunque no pudo cumplirse el propósito del ataque el acontecimiento se convirtió en el «motor chiquito que haría arrancar el motor grande de la Revolución».

El liderazgo de aquellos asaltos, que fuera juzgado tras los sucesos, sería el que después escenificaría el desembarco del Granma frente a 82 hombres y el que conduciría al triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.