Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona nueva planta de hielo en Pinar del Río

La inversión potencia mejores condiciones para los servicios destinados a la gastronomía y otras actividades alimentarias

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO. —Con el objetivo de garantizar la óptima refrigeración de alimentos y lácteos durante su transportación, así como perfeccionar los servicios gastronómicos en actividades de amplia convocatoria, la provincia dispone de una nueva planta de hielo con capacidad industrial para 20 toneladas diarias.

De tecnología italiana, la maquinaria valorada en unos 120 000 euros y con la posibilidad de generar hielo en escamas, sustituyó una añeja instalación con un siglo de existencia que, por sus condiciones de deterioro, estaba en desuso.

Según informó Desiré Díaz Díaz, director provincial de la Empresa de la Industria Alimentaria, un primer periodo de funcionamiento de cinco meses arroja resultados favorables con la producción diaria de 10 toneladas, suficientes para las necesidades del territorio.

Desiré Díaz enfatizó, además, que no solo se logró el restablecimiento de una solicitada prestación sino que trae a la par el incremento en la obtención y un ahorro energético. «Durante el trabajo de la antigua planta se generaba tres veces menos hielo y se empleaba dos veces más electricidad», enfatizó.

La planta brinda óptimo estado frigorífico a los productos de la canasta familiar, surte determinadas actividades por cuenta propia que soliciten este servicio y ofrece posibilidades de enfriamiento en fiestas populares así como la venta a la población.

Antes de la actual inversión y por un período de dos años, este servicio destinado a la gastronomía y actividades alimentarias no existía en Vueltabajo, que dependía de otras plantas destinadas a la conservación en la industria pesquera o del traslado de grandes cantidades desde otras provincias aledañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.