Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El árbol del Nim prospera en Holguín

Una industria para el procesamiento de biofertilizantes e insecticidas ya funciona en el municipio de Mayarí

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Nuevas perspectivas para el desarrollo de la producción agrícola se han abierto en el municipio holguinero de Mayarí con la reciente puesta en marcha de una planta para la producción industrial de aceites vegetales y de biofertilizantes e insectiticidas a partir de los frutos del árbol del Nim.

Emplazada en las cercanías del asentamiento de Guaro, en el referido territorio, este complejo agroindustrial está dotado con la tecnología necesaria para obtener y envasar distintos tipos de aceites de plantas oleaginosas como el girasol, el maní y el ajonjolí, cuyos cultivos también se fomentan en esta provincia.

Los derivados finales del procesamiento de las referidas semillas poseen propiedades altamente beneficiosas para la salud, por lo que sus procesos de obtención se rigen rigurosamente según las directrices de calidad del grupo Labiofam, entidad ejecutora de la inversión, que superó los tres millones de pesos.

Adrián Hernández Calzadilla, director de la sucursal de Labiofam en Holguín, informó que para garantizar el abasto estable de las semillas se realizaron contrataciones mutuamente ventajosas con formas productivas campesinas, en tanto el funcionamiento de la planta propició más de 80 nuevas formas de empleo.

Agregó que entre los beneficiados figuran jóvenes del territorio —que ostentan una alta calificación en especialidades como la tecnología de alimentos y la informática— y obreros que se encontraban desvinculados del trabajo.

Otras prometedoras producciones del complejo, nombrado Los Amigos, lo constituyen una variada gama de biofertilizantes e insectiticidas derivados del árbol del Nim, de cuya especie se encuentran plantadas en áreas cercanas unas 800 hectáreas, como parte del avance del Proyecto Integral de Desarrollo en el municipio de Mayarí.

Los compuestos bioactivos obtenidos aquí por Labiofam a partir del Nim no agreden el medio ambiente. Poseen además un marcado efecto regulador del crecimiento de una gran cantidad de insectos.

El árbol del Nim mide cuatro o cinco metros de altura. Tiene hojas pequeñas de color verde intenso y frutos arracimados de forma cónica y de color amarillo. Por su belleza y originalidad podría servir como planta ornamental en cualquier jardín. Procede de la India y su nombre científico es Azadirachta Indica A. Jus y pertenece a la familia de las meliáceas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.