Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dejar una huella profunda en cada joven

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes realizará su XVII Congreso del 17 al 22 de agosto, en Nicaragua. Sus miembros siguen apostando por los hombres y mujeres nuevos que necesita la Patria Grande

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se realizará en Managua, Nicaragua, del 17 al 22 de agosto, está llamando a la participación consciente y la permanente movilización de los jóvenes para conseguir la verdadera integración de la Patria Grande y hacer valer los reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Así lo dijo a JR Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), quien destacó que esta cita ha sido hervidero de empeño, entusiasmo, homenaje y trabajo en cada uno de los países de la región.

Sobre el proceso preparatorio del CLAE destacó que todas las federaciones miembros de la Oclae concluyeron sus encuentros previos, que comprendieron reuniones, talleres y conferencias sobre los temas que se van a debatir en Managua. También se realizaron jornadas continentales de lucha antiimperialista, de paz y de solidaridad, así como la campaña Educación no es mercancía.

Estas acciones las hemos desarrollado con el ánimo de que el Congreso no sea únicamente el evento en Nicaragua, sino el proceso previo que llegó hasta las facultades, los centros de estudiantes, las federaciones, las universidades… y permitió el intercambio de criterios con cada joven sobre su realidad y la de nuestros países, afirmó Guardia Lugo.

El dirigente estudiantil explicó que ahora se trabaja en la movilización de los delegados a la sede, y para ello realizan recorridos por los diversos países para dialogar con integrantes de las organizaciones y con representantes del Gobierno, para que se sumen y aporten al cónclave.

Adelantó que en medio de la preparación de este Congreso, la Oclae festejará su aniversario 48 (fue creada el 11 de agosto de 1966) y será ante todo una jornada de júbilo y compromiso por avanzar en la concreción de ese sueño de integración estudiantil que representa esta plataforma, pero también jornada de reflexión y de combate por todo lo que falta por hacer en América Latina y cumplir con los reclamos de la Reforma Universitaria de Córdoba.

«Será también momento para honrar a nuestros mártires y debatir sobre la historia, el presente y futuro de nuestra agrupación, ligada a la vida del continente y que no ha cesado de luchar contra el imperialismo y las políticas neoliberales y por las causas más justas de nuestros pueblos», apuntó.

Guardia Lugo reiteró que durante el XVII CLAE los jóvenes están convocados a hacer de esa reunión una celebración de cada país, en la que se reafirme el papel de los movimientos estudiantiles y la necesidad de una nueva educación que contribuya a la formación de esos hombres y mujeres nuevos que necesita la Patria Grande para concretar el sueño de independencia y justicia social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.